Jason Blum genera polémica por declarar que no hay directoras de cine y ofrece disculpa

| | ,

Durante el miércoles, el reconocido productor Jason Blum de Blumhouse, se vio envuelto en la polémica, por unas peculiares declaraciones que otorgó al medio Polygon, mientras sostenía una entrevista con motivo del lanzamiento de la secuela Halloween (2018), que Blum produce.

Los dichos no están relacionados directamente con el más reciente capítulo de la saga de terror –que llega a cines mañana– sino con las explicaciones que el productor dio cuando el entrevistador le cuestionó sobre la falta de mujeres directoras en sus proyectos. Específicamente, el por qué aún no ha habido alguna cinta de terror de su compañía, dirigida por una mujer.

Jason Blum genera polémica por declarar que no hay directoras de cine y ofrece disculpas por comentarios
Jason Blum genera polémica por declarar que no hay directoras de cine y ofrece disculpas

 

A pesar de estar en el negocio desde el lanzamiento de Paranormal Activity en 2006, y haber producido gran cantidad de proyectos desde entonces, Blumhouse Productions no ha producido un solo largometraje de terror dirigido por una mujer cineasta.

¿La razón? Blum declara:

“Siempre estamos tratando [hacer] eso. No estamos tratando de hacerlo por sucesos recientes. Siempre lo hemos intentado. No hay muchas mujeres directoras, punto, y aún menos que estén inclinadas a hacer terror. Soy gran admirador de Jennifer Kent [The Babadook]. Le he ofrecido cada película que hemos tenido disponible. Me ha rechazado todas las veces.”

Los comentarios de Blum fueron recibidos rápidamente de manera negativa en redes sociales, mientras algunos usuarios y medios de comunicación dedicados al mundo del cine, hacían llegar al productor un largo listado que contenía los nombres de directoras tanto de Hollywood, como de otros mercados, como el Europeo y el Latino. Un nombre que se repitió bastantes veces,  el de la mexicana Issa López, guionista y directora de la aclamada por la crítica, Vuelven (2017), titulada en el mercado internacional de habla inglesa, Tigers Are Not Afraid.

Algunas de las respuestas hacia Blum:

"Las mujeres quieren dirigir terror. Las mujeres quieren trabajar. Las mujeres quieren hacer largometrajes de bajo y grande presupuesto. Las mujeres quieren una oportunidad."

 

"¿Podría alguien poner este link enfrente de Jason Blum? Gracias."

https://twitter.com/katerbland/status/1052596210824085506

"¡Tenemos una lista de directoras si estás interesado Jason Blum!"

 

 

JASON BLUM SE DISCULPA

El mismo miércoles por la noche, se realizó la alfombra roja de la premiere en Los Ángeles de la mencionada Halloween, donde Blum aprovechó la ocasión y ofreció aclarar los comentarios (vía Variety) que lo involucraron en la polémica:

“Me expresé incorrectamente. Cometí un error acerca de eso. Nuestra audiencia es 55% femenina, los ejecutivos en nuestra compañía son 50% mujeres. Soy apasionado por contratar mujeres, y cometí un error en la manera en la que lo representé. Ya trabajamos con muchas mujeres.”

Blum continúa:

“Chelsea Stardust, quien es mi vieja asistente, financié su primera película, pero me gustaría trabajar con más. Hoy fue un gran día para mí porque aprendí mucho, y porque hay muchas mujeres allá afuera que voy a conocer, como resultado de hoy, por lo que es algo que agradezco.”

Jason Blum genera polémica por declarar que no hay directoras de cine y ofrece disculpa

 

Posteriormente, el productor publicó una disculpa en su cuenta oficial de Twitter:

“Gracias a todos por señalar mis comentarios tontos en esa entrevista. Cometí un error estúpido. Hablé muy rápido sobre un asunto serio – un asunto por el que me siento apasionado. Más del 50% de nuestra audiencia es femenina. Más del 50% de nuestros ejecutivos en Blumhouse son mujeres. Algunas de nuestras franquicias más exitosas son protagonizadas por mujeres, incluyendo la que se estrenará hoy/mañana, liderada por la leyenda más grande del género. Pero no hemos hecho un trabajo lo suficientemente bueno trabajando con directoras mujeres y no es porque no existan. Supe de muchas hoy. La manera en que mi pasión fue expresada fue tonta. Y por ello, lo siento. Lo haré mejor.”

 

Halloween llega a salas de cine del mundo el viernes 19 de octubre. En días recientes se dio a conocer que los productores ya estarían trabajando en el desarrollo de una nueva secuela.