Javier Andrade habla del cine Latinoamericano

| |

Según el director ecuatoriano Javier Andrade el cine que se hace en Latinoamérica está poco a poco cambiando los temas que trata. En ese sentido, las películas con temas sociales y personajes de estratos marginales, van dejando de ser los protagonistas.

mejor_no_hablar_de_ciertas_cosas_poster
mejor_no_hablar_de_ciertas_cosas_poster

Andrade, quien está de visita en Santo Domingo como parte de los miembros del jurado de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, recordó que el año pasado cuando su película “Mejor no hablar de ciertas cosas”, fue propuesta por su país para el Oscar, vio las otras que estaban en su misma carrera de Latinoamérica.

Lucia Puenzo
Lucia Puenzo

Es así como se encontró con la argentina “Wakolda”, dirigida por Lucía Puenzo, y la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio, y que se alejaban de los temas como la migración o las vidas trastornadas por el narcotráfico.

Gloria
Gloria

“Eso me habla a mí de una madurez regional en los temas y en las búsquedas cinematográficas de América Latina. Y eso me da esperanzas de que estamos avanzando”, comenta Andrade.

Sebastian Lelio
Sebastian Lelio

El joven cineasta es de la opinión de que historias como estas era más fácil encontrarlas en la filmografía de países como historia que creo que antes se hubiera visto en el cine de Italia, Suecia o de la República Checa.

Wakolda
Wakolda

Sin embargo, entiende que el cine que tiene como personajes principales gente marginal y que tiene una búsqueda de mostrar lo social tiene su razón de ser porque pese a que el cine tiene más de 100 años, aún no ha perdido ese sentido de inmediatez. “Vivimos con lo que leemos en los periódicos, con lo que vemos en las noticias”, dijo el cineasta y que es un impulso natural hablar de lo que uno siente que está ahí.

Ratas, Ratones, Rateros
Ratas, Ratones, Rateros

Javier Andrade nació en Portoviejo en 1978. Se graduó de la Universidad San Francisco de Quito en el 2000 con una Licenciatura en Administración de Empresas y una sub-especialización en Cine. Entró al mundo del cine como actor, con papeles secundarios en los largometrajes “Ratas, Ratones, Rateros” de Sebastián Cordero, y “Alegría de una Vez” de Mateo Herrera.

En el 2002, Javier se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer una Maestría en Dirección de Cine en la escuela de artes de la Universidad de Columbia.

En el 2004, su cortometraje “Pía” ganó premio de Público al mejor cortometraje en el Festival de Cine Cero Latitud en Quito, Ecuador. En el 2006 “Pía” fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival New Directors/New films, organizado por The Film Society of Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El guion de “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” ganó el premio de producción del Consejo nacional de cine en el 2007 y fue invitado al taller de guiones de la fundación Toscano en México en el 2008.

Javier ahora vive y trabaja en Ecuador, donde enseña cine y dirige comerciales, ficción y documentales. Su proyecto siguiente es “La casa del ritmo”, una película concierto sobre la banda venezolana “Los Amigos Invisibles”. “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” es su ópera prima.

En su rol de jurado, postura que lo coloca del lado contrario al que suele estar, espera juzgar a las películas de la manera que él desea sean juzgadas las suyas.