Jeepers Creepers 3: la polémica se apodera de las críticas tras su estreno en cines

| | , ,

La nota incluye las primeras reacciones de la crítica y de los fans, una declaración importante de Jonathan Breck, información sobre su llegada a Blu-ray/DVD, su estreno confirmado en cines de México y detalles sobre Jeepers Creepers 4.

Después de una turbulenta etapa de producción que duró diez años, y de protestas que originaron la cancelación de su premiere mundial a principios de mes, a causa del pasado delictivo del guionista y director Victor Salva, el tercer capítulo de la saga de culto, Jeepers Creepers 3, llegó a salas de cines por una sola noche el pasado 26 de septiembre y 4 de octubre en un evento organizado por Fathom Events en la cadena AMC Theatres y Cinemark Theatres en Estados Unidos.

La polémica, una vez más se hizo presente.

LA POLÉMICA SE APODERA DE SU ESTRENO EN CINES

El tercer capítulo de la pequeña pero muy popular saga de culto creada por Salva, titulado El regreso del demonio para el mercado Latinoamericano, se desarrolla en el último de los 23 días del periodo de alimentación del demonio conocido como The Creeper, y sigue al escéptico Sargento Tubbs, que arma un equipo decidido a destruir al Creeper de una vez por todas. El villano peleará a medida que sus enemigos se acercan más que nunca a descubrir el secreto de sus orígenes oscuros. La trama está ambientada entre la primera cinta (lanzada en 2001) y la secuela (lanzada en 2003).

Meg Foster, Gina Philips y Jonathan Breck la protagonizan.

Jeepers Creepers 3

De acuerdo con algunos críticos expertos en la materia, además de no estar a la altura de sus antecesoras, hay un detalle en su trama que está causando bastante controversia.

Para entenderlo mejor, recordemos que Salva, de 59 años de edad, fue acusado en 1988 de abusar sexualmente de Nathan Forrest Winters, en aquel entonces, un niño de doce años que trabajó a sus órdenes en el film de terror Clownhouse. El director había grabado en vídeo los encuentros con el menor de edad, por lo que el material sirvió como evidencia en la corte. Salva fue acusado de once delitos, y fue encontrado culpable de cuatro de ellos, entre ellos, abuso sexual de menores, posesión comercial de cinta de grabación y revistas con material pornográfico de menores. El cineasta se reservó el derecho a contestar a los cargos y fue sentenciado a tres años en prisión, sirviendo 18 meses por dicha sentencia.

Tras quedar en libertad, Salva se las arregló para continuar su carrera en la industria de cine, encontrando el éxito con la franquicia de terror Jeepers Creepers. A causa de sus crímenes, muchas personas han creado campañas a través de los años para boicotear sus producciones, en donde la principal afectada ha sido Jeepers Creepers 3. Tal vez una de las más fuertes, ocurrió cuando la producción pretendía ponerse en marcha, y la organización Union of British Columbia Performers (UBCP) lanzó una advertencia que pedía a los actores no hacer audiciones o aceptar formar parte de la cinta después que se hizo público un llamado de casting en el que Salva buscaba a una joven de 18 años para interpretar al personaje que está dando de qué hablar.

Victor Salva en el set de rodaje de Jeepers Creepers

Con este contexto, regresamos al detalle en su relato que está causando polémica. Se trata de la inclusión de un personaje femenil –justamente el del llamado de casting– con antecedentes de haber sido abusada sexualmente por su padrastro cuando tenía 13 años.

De acuerdo con la crítica de IGN, hay una escena en la que el abuso infantil se justifica. El crítico expresa lo siguiente:

“A pesar de que no se retrata de ninguna manera el acto en sí, el filme incluye un momento en el que dos personajes hablan de la razón por la que Addison [personaje interpretado por Gabrielle Haugh] ya no vive con su padrastro. Uno de los dos personajes tiene un interés romántico en ella y parece entender por qué su padrastro le habría hecho “insinuaciones”. El personaje dice al otro: ‘¿Lo puedes culpar? Es decir, sólo vela. El corazón quiere lo que el corazón quiere, ¿no es cierto?’

Se dice que la línea ha sido eliminada de la versión presentada en cines, sin embargo, si fue incluida en el screening enviado a los críticos.

A UN MIEMBRO DE LA SAGA LE “GUSTARÍA VERLO TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”

Sin embargo, Jonathan Breck, que interpreta a The Creeper, el villano de la franquicia en la pantalla grande, cree que Salva merece una segunda oportunidad y ser perdonado. En entrevista reciente con IGN, explicó:

Obviamente es algo muy serio. Pero verdaderamente puedo decir que la primera vez que conocí a Victor era el año 2000 y el Internet no era lo que es hoy. No sabía nada de su pasado cuando lo conocí. Tuve la ventaja de conocer por lo que era, por cómo me trató, el artista que él era. Pude conocerlo a través de mi propia experiencia. Ha sido una de las mejores experiencias creativas que he tenido al trabajar en estas películas, una de las más destacadas de mi carrera. Sólo creo que es una lástima porque en esta época, el Internet siendo lo que es, ha sido maravilloso en muchos aspectos y en otros nos ha engañado. Podemos sentarnos en nuestra oficina o en una habitación y teclear el nombre de alguien y leer algo sobre alguien y juzgarlos en diez segundos y pensar que los conocemos.

Jonathan Breck, quien interpreta a The Creeper, explica que le gustaría ver a Victor Salva tener una segunda oportunidad

Breck continuó:

La verdad es que Victor no es el mismo que hace 33 años. Simplemente no lo es. La mayoría de las personas no lo son. Creo que la gente merece una segunda oportunidad. Fue algo horrible que sucedió y un terrible error que Victor cometió y nada podrá cambiar eso. Pero sé quién es él hoy y no es la misma persona, y me gustaría verlo tener una segunda oportunidad. Pero entonces están aquellos que sienten que debería escurrirse en un hoyo y echarle tierra encima, que no debería tener la oportunidad de ganarse la vida y que debería desaparecer y no volverlo a ver ni a saber de él. Y desde luego tienen el derecho de sentirse de esa manera.

El actor concluye de la siguiente manera:

Trabajar para él ha sido uno de los privilegios más grandes en mi carrera. Puedo decirlo con 100% de seguridad. Hay redención en cada uno de nosotros.

Los comentarios de Breck están puestos sobre la mesa para que cada quien los interprete como desee. La decisión es de nuestros lectores. ¿Acudirás a cines a ver Jeepers Creepers 3? ¡No olvides dejarnos tus comentarios!

¿QUÉ DICEN LOS FANS DE LA SAGA?

Está demás decir que la expectativa era enorme. Diez años en producción son más que suficientes para tener impacientes a los fans de la franquicia. El grupo que tuvo la oportunidad de asistir a la proyección del tercer capítulo, conocido también como Jeepers Creepers III, está dividido en partes casi iguales. Mientras que algunos seguidores se muestran sumamente emocionados y satisfechos con la nueva secuela, catalogándola como “un capítulo único y notable en la historia del terror,” “una adición de valor para la franquicia,” “un regreso sorprendente,” otro puñado le llama “una decepción enorme,” “no le alcanza para estar a la altura de las otras dos películas,” “una seria contendiente a peor película del año,” “una decepción total.”

Tendremos que esperar un poco más para formarnos nuestra opinión propia.

Y hablando de...

SU LLEGADA A BLU-RAY Y FECHA DE ESTRENO EN CINES DE MÉXICO

JC3 se pondrá a la venta en formato Blu-ray/DVD el próximo mes de diciembre en Estados Unidos. Y mientras que en su país de origen no fue ni será posible contar con un lanzamiento amplio en salas de cines, si lo será en otros mercados, como por ejemplo, en México, donde está siendo promocionada y distribuida como El regreso del demonio por Zima Entertainment. Desde septiembre, la distribuidora ha estado promocionando la llegada de la película en sus redes sociales continuamente, confirmando además, que estará disponible en todos los cines del país. La fecha de estreno fue revelada recientemente como el 2 de noviembre.

JEEPERS CREEPERS 4 A LA VISTA

Con todo y controversia, Salva tiene en mira la cuarta entrega de Jeepers Creepers, de la que se dice ya tiene el guion listo. De concretarse el filme, tal vez esta ocasión se decida llevar directamente a video, VOD, o algún servicio de streaming. No solamente por la polémica que le seguirá rodeando, sino porque si la tercera película es tan mala como la crítica la describe, su paso por cartelera –en los lugares en los que vaya a lanzarse– pudiera no ser tan positivo. Estamos por conocer el veredicto en México.

En Cine3 seguiremos de cerca cualquier novedad.

Tráiler oficial: