Jerry Lewis: El bufón de la comedia

| | ,

En la película de 1983, El rey de la comedia, Jerry Lewis hace el papel de Jerry Langford, un encumbrado comediante que tiene su propio programa de televisión y es asediado por el pésimo aficionado a la comedia Rupert Pupkin, encarnado por Robert De Niro.

La cinta de humor negro dirigida por Martin Scorsese nos presenta la historia de un comediante aficionado que, en su desesperación por alcanzar el éxito, pasa de buscar una oportunidad para presentarse ante su ídolo a secuestrarlo.

El patético personaje está inserto en una vida imaginaria donde comparte la fama con su héroe y cuando el rechazo de Langford lo despierta de su sueño, se decide a pedir como rescate por la vida de éste, una actuación en su show.

Muy lejos del tierno y simpático bobo que Jerry Lewis interpretó a lo largo de su carrera, el acosado Jerry Langford se parece más al Jerry Lewis que aparecía en entrevistas y detrás de cámaras en los años de su senectud.

El mal humor de Lewis es comprensible al saber de sus problemas de salud, comenzando con su cardiopatía desde 1983, el cáncer de próstata en 1992 y el infarto sufrido en 2006. Pero su actitud fuera de cárama no resta ningún mérito a su quehacer cinematográfico, más aún, nos hace notar la enorme capacidad con que contaba para alejarse de sí mismo y convertirse en el bufón que la mayoría recordamos.

Lewis no era un intelectual del humor sino un creativo de la comicidad. Sus interpretaciones teatrales y exageradas llegaban justo en el momento en que lo delicado de un tema no permitía más que saltar a la incomodidad o sumergirse en el absurdo. Moderno maestro del slapstick, revolucionó el subgénero humorístico con sus gesticulaciones y movimientos desmedidos, convirtiéndose en uno de los grandes a la par de Chaplin y Keaton.

Hombre de talante anacrónico como resulta hoy casi cualquiera que no se someta a lo políticamente correcto, Lewis fue tachado de discriminar a los homosexuales, y ser machista y racista, como si nunca nadie se hubiese burlado de las diferencias en nuestra sociedad.

El rey de la comedia es una película sobre el culto a la celebridad y la necesidad de aceptación y éxito propia de la cultura estadounidense y cada vez más de la nuestra. A diferencia de sus actuaciones precedentes muestra una cara poco conocida de Jerry Lewis, la de la celebridad cansada de la falsa alegría permanente y que reclama para sí una personalidad propia, ajena a la necesitada por la sociedad.

Así es como queremos recordarle hoy, pero eso no obsta para que cada uno se regocije por un momento con su talento al pensar en las varias versiones de Lewis a través de los años. Lo mismo puede ser aquel gracioso joven que tuvo como Patiño a Dean Martin en diecisiete películas cómico musicales, el humorista exitoso en solitario, o el frenético monstruo creativo que, inspirado en la obra de Robert Louis Stevenson dio lo mejor de su actuación escribiendo y dirigiéndose a sí mismo.

https://youtu.be/zlIwgnn-m9A

Joseph Levitch falleció el 20 de agosto del año 2017 a los 91 años en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos ¿Cómo lo recuerdas?