Jeune & Jolie / Joven y Bella

| |

Joven y Bella
Marine Vacth si es muy bella

 

¿Cómo definir el nuevo trabajo de François Ozon(Potiche , Dans la maison )

¿Pretencioso?

¿Ambiguo?

¿Sin Raison d'être?

 

Ciertamente uno sale del recinto cinematográfico preguntándose ¿qué pretendía el director?

 

 

Hay otro trabajo reciente que aborda el tema de las call girls en Francia "Elles" con Juliette Binoche, que por no condenar a los involucrados ha sido pisoteado, aquella no es una película memorable, pero confundimos las valoraciones que hacemos de las cintas con el mensaje, una actitud de aldea digna de la academia mexicana que bañó de arieles a "La Jaula de Oro" por el tema que aborda, y no porque sea buena.

 

En "Elles" Juliette Binoche es una reportera que intenta entender ¿qué orilla estas decisiones?

 

En "Jeune & Jolie" , la hermosa Marine Vacth le da vida a la adolescente Isabelle que por ser transgresora ingresa al mundo de la prostitución, la de ella es una historia diferente, no necesita el dinero, no le ayuda a nadie, no quiere comprar nada que no les puedan/quieran dar en casa, le interesa probar, y pues el juego de las citas, la sorpresa, y el peligro le atraen.

En palabras de la Actriz:

" Isabelle es un personaje complejo, que no se explica, no se excusa y vive lo que siente que quiere vivir"

 

Después de trabajar con jóvenes en "En la casa", su trabajo anterior, Ozon quería seguir filmando historias de adolescentes, en su visión, esta etapa es dura, y ocurren cosas como esta, lejos de las situaciones idealizadas de producciones de otros rincones del mundo.

 

"Dejar agujeros, no contarlo todo. Esa joven es un misterio y quería compartir ese misterio"
"Es mi forma de trabajar, tengo tendencia a dejar un poco de distancia. Creo que la gente es inteligente y con capacidad de entender sin que tener que explicárselo todo"

Paul Schmidt (Photographer)  Joven y Bella
Paul Schmidt (Photographer)
Joven y Bella
Paul Schmidt (Photographer)

En resumen Ozon no disfruto su adolescencia, no tiene nostalgia de ningún momento, y le parece que tú debería revisar tu memoria, a lo mejor lo sufriste mucho.

Joven y Bella
Ozon usa a Marine Vacth para quitar la adolescencia de su pedestal

Sin entrar en spoilers, la cinta mejora cuando Isabelle deja de ejercer la prostitución, el como afrontar el hecho que la orilla a tomar esa decisión, y las repercusiones del mismo nos dejan ver la naturaleza de su personaje.

 

Jeune & Jolie / Joven y Bella
Jeune & Jolie / Joven y Bella

"La pérdida de la adolescencia es el nacimiento de la melancolía, el periodo de la desilusión"

Corre peligro de ser satanizada también, pues de nueva cuenta no condena a los que contratan los servicios de Isabelle, no los pone en una luz de ignominia (algo que "Elles" incluso deja claro, cuando una de las chicas dice que sus clientes no son perdedores) ni la hace merecedora de un castigo ejemplar.

Las auto nombradas "buenas conciencias" no la aprobarían.

Para Saber Más:
Una conversación con François Ozon