Jim Sheridan, director de obras cinematográficas como “Mi pie izquierdo”, película que catapultó a Daniel Day-Lewis, y le dio al intérprete su primer Oscar en la categoría de Mejor Actor, es uno de los invitados especiales de la edición número 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Jim Sheridan
Jim Sheridan

Una retrospectiva de sus películas se está presentando en esta muestra, y claro, el mencionado filme, que significó su ópera prima en 1989. Al concluir la función de este, Sheridan compartió con la prensa acreditada y algunos de los presentes, de lo que significó para él la realización de esta cinta basada en la vida de Christy Brown, una persona que nació con parálisis cerebral y que llegó a convertirse en pintor usando, como indica el título de la película, su pie izquierdo.

Mi Pie Izquierdo Poster
Mi Pie Izquierdo Poster

“Hacer esta película fue muy difícil porque todo el mundo decía ‘vas a hacer una película sobre una discapacidad’ y que eso nunca iba a funcionar en Hollywood”, recordó el director nacido en 1949. Otro detalle que los presentes quisieron conocer fue el trabajo de dirigir a Daniel Day-Lewis. Una anécdota que compartió fue que cuando iniciaron el trabajo de preparación del personaje, se reunió con Lewis, quien se puso a practicar el realizar una pintura con su pie izquierdo y que tras 15 minutos se acalambró. Tuvo que intentarlo por horas».

Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis
daniel_day_lewis
daniel_day_lewis

Mi pie izquierdo es una película irlandesa-británica de 1989, dirigida por Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw en los papeles principales. Basada en la autobiografía homónima de Christy Brown.
Galardonada con numerosos premios cinematográficos. La crítica valoró a la pareja protagonista como las mejores interpretaciones que habían hecho los actores.

Jim_Sheridan
Jim_Sheridan

Narra la inspiradora vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis), un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, en su caso triplejía, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget (Brenda Fricker), una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

Mi Pie Izquierdo
Mi Pie Izquierdo

Daniel Michael Blake Day-Lewis (Londres, 29 de abril de 1957) es un actor británico, y posteriormente nacionalizado irlandés en 1993. Es el único actor en la historia que ha ganado tres premios Óscar al Mejor actor principal.2 Además, recibió dos Globos de oro, cuatro premios BAFTA y tres premios SAG y está considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación, así como uno de los mejores de toda la historia.

Su relación con el cine le viene de nacimiento. Su abuelo materno, Sir Michael Balcon, era un importante productor del cine británico, su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Su Majestad y su madre, Jill Balcon, es una actriz de teatro. Su carrera empezó con una breve aparición en la película Sunday Bloody Sunday en 1971 cuando era un adolescente. Estudió en Greenwich, Londres, y en Sevenoaks School, Kent, y posteriormente arte dramático en el Bristol Old Vic Theatre School.

Su debut como actor adulto fue un papel corto en la multipremiada película Gandhi en 1982. Posteriormente hizo varios papeles en teatro y para series de la BBC hasta que en 1985 se consagró con dos papeles: uno era el de punky londinense y homofobo que mantiene una relación con un antiguo amigo del colegio en Mi hermosa lavandería y el de un dandy llamado Cecil Vyse en Una habitación con vistas en la que trabajó con muchos de los mejores actores ingleses. Luego le vinieron otras películas como La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche hasta que en 1989 le ofrecieron el papel de Christy Brown, un artista irlandés discapacitado en Mi pie izquierdo. Este papel fue el que le dio fama y un Óscar entre numerosos premios y nominaciones como la del Globo de Oro.

En 1992 realiza una sólida actuación como un blanco renegado criado por indios, Nathaniel en El último de los mohicanos de Michael Mann junto a Madeleine Stowe que le dio un gran impulso a su carrera.
Con este director, el irlandés Jim Sheridan, colaboró en otras dos ocasiones, en la película En el nombre del padre, en 1993 sobre el tema de Cuatro de Guildford acusados injustamente de pertenencia al IRA, con Emma Thompson y por la cual consiguió otra nominación al Óscar además de otras nominaciones y premios, y The Boxer en 1997.

Posteriormente realizó La edad de la inocencia en 1993 de Martin Scorsese, El Crisol de 1996 o Gangs of New York de 2002, también de Scorsese y que le proporcionó su tercera nominación al Óscar por su trabajo como Bill el Carnicero.

Participó en una película dirigida por su mujer Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller con la que se casó en 1996 y tiene dos hijos. La obra en cuestión es The Ballad of Jake and Rose («Nunca te dejaré»), la vida de un padre con enfermedad terminal y pasado hippie y su hija en lo que quedó de una comuna creada por aquel movimiento en los ´70.

Advertisements
Anuncios

Tagged: