Jodie Foster: "El cine de superhéroes está acabando con la industria"

| |

2017 ha sido sin duda un año cinematográfico dominado en gran parte por las películas de superhéroes como 'Thor: Ragnarok' o 'Logan'. También ha sido un gran año para estas producciones, pues la mayoría han sido un éxito tanto de crítica como de taquilla. Podría decirse que los espectadores, los que disfrutan de este cine, están encantados con lo que ha sido este año. Pero no todo el mundo lo está.

Jodie Foster, actriz y directora, tiene una clara opinión sobre este tipo de películas.

"Ir al cine se ha convertido en un parque temático. Los estudios que hacen un mal contenido para atraer a las masas y a los inversores es como el fracking: Ahora obtienes el mejor rendimiento, pero arruinas la tierra. Está arruinando los hábitos de visualización de la población estadounidense, y finalmente, del resto del mundo. No quiero hacer películas de 200 millones de dólares sobre superhéroes".

Hace algunos meses el director James Cameron criticaba la película 'Wonder Woman'.

“Todas esas felicitaciones y esas palmaditas en la espalda que Hollywood se ha dado a sí mismo con Wonder Woman son un error. La protagonista es sólo otro icono objetificado. No digo que no me gustase la película. Pero, para mí, es un paso atrás. Sarah Connor no era ningún icono de la belleza. Ella era fuerte, tenía problemas, era una madre espantosa y se ganaba el respeto del público a base de echarle valor. El beneficio de crear personajes como Sarah es obvio para mí. Quiero decir, ¡la mitad del público son mujeres!”

Otro cineasta que ha hablado de este cine ha sido Steven Spielberg.

"Ahora mismo, las pelícuas de superhéroes están vivas y florecientes... Sólo digo que esos ciclos tienen un tiempo limitado en la cultura popular. Llegará un día donde las historias mitológicas serán suplantadas por otro género que posiblemente algún joven cineasta esté ahora pensando en descubrirlo para todos nosotros."

En cuanto a las nuevas películas de superhéroes, la próxima en estrenarse será 'Black Panther'.

T’Challa (Chadwick Boseman) regresa a su hogar en la apartada nación africana de Wakanda para servir como líder de su país. Tras suceder a su padre en el trono, pasa a convertirse en Pantera Negra, una sigilosa criatura de la noche, con agudos sentidos felinos y otras habilidades como súper fuerza e inteligencia, agilidad, estrategia o maestro del combate sin armas. Es bajo el liderazgo de T’Challa como Wakanda consigue convertirse en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta.

Pero Wakanda es también un lugar codiciado por exploradores al que llaman El dorado. Y es que, su avanzada tecnología se debe a que posee el único depósito de la Tierra de un poderoso metal extraterrestre llamado Vibranium, capaz de absorber vibraciones sónicas. Será entonces cuando T’Challa deba enfrentarse a villanos como Ulysses Klaue (Andy Serkis), además de otras facciones enemigas de su propia nación encabezadas por M’Baku (Winston Duke) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). A su lado, el rey de Wakanda contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker) y miembros de la guardia personal de T’Challa conocida como la Dora Milaje, entre ellos Ayo (Florence Kasumba), Nakia (Lupita Nyong’o) y su hermana Shuri (Letitia Wright).