John Byrne deja en claro por que el cambio de raza no ayuda al reboot de FANTASTIC FOUR ni a ninguna otra película.

| |

John Byrne el dibujante y escritor ha dado un mortal combo breaker a lo que es el reinicio de FANTASTIC FOUR debido al cambio de raza que tiene esta película en cuanto a Johnny Storm, quien ha sido cambiado a afroamericano cuando no hay fundamento que lo sustente, Byrne trabajó en comics como X-MEN, Fantastic Four y en DC con Superman, Hellboy con Dark Horse y Star Trek en la serie de comics de IDW.

 

Bleeding Cool lanzó todo lo que Byrne comentó hace poco pero tambien desenterro un joyita que el mismo Byrne declaró en el 2005 con aquella primera película, en donde Jessica Alba hizo de Sue Storm.

 

  Prejuicio personal: las mujeres hispanas y latinas con el pelo rubio se ven como prostitutas para mí, no importa qué tan limpia o "linda" sea. De alguna manera los tonos de la piel  se ven tan bien con oscuro,  el cabello oscuro simplemente no funciona para mí con los tonos más claros. -John Byrne, 2005

 

Ahora, Byrne menciona lo siguiente antes de abordar el tema en si.

 

La otra noche, en sus "noticias" de espectáculo, John Oliver hizo un comentario pasado (y sarcástico) sobre las personas que se molestan cuando los actores no blancos son reparto como personajes de ficción.

Esto le valió un epico rollo de mi parte, por supuesto, y envió a mi cansado cerebro viejo y sordo por vías que son, por ahora, demasiado familiar.

Por supuesto que me opongo al intercambio de razas en las películas (que es algo muy diferente al "casting daltónico"), y me pregunté hasta dónde estaría cómodo Olive  con su desprecio por aquellos que comparten mis opiniones. Si, por ejemplo, se produjera una nueva versión de Lo Que El Viento Se Llevó ¿sería perfectamente aceptable poner a Will Smith como Rhett Butler?

Byrne aclara que  se ha dado cuenta que las salas de cine se ha convertido en una provincía de los menos pudientes, cosa que Hollywood lee ve como minorias y en especial la gente de raza negra. Así que algo positivo salió de la taquilla, (una mayor presencía de las minorias en las películas) el deseo de "hacer lo correcto".

 

Actualmente, es una moda en Hollywood (que ya raya en un fetiche, o eso parece a veces) el cambiar personajes blancos por otras razas y etnias. Y estoy francamente sorprendido de que la comunidad negra no está indignada por esta versión moderna condescendiente del blackface (cara pintada simulando a un hombre negro). ¿Dónde están los papeles creados para actores negros? ¿Por qué deberían Will Smith, Samuel L. Jackson, Halle Berry, etc, tener que conformarse con las sobras?

Esto es, por supuesto, una actitud completamente racista. ¿O sería bien cambiar un personaje negro en uno blanco, o uno de Asia, o un americano nativo, si el autor que creó el personaje fue propiamente negro y por lo tanto el uso de un entorno"default"?

Pero no es sólo en el cine.

 

 

Byrne da una explicación de varias obras de teatro que había visto con actores negros pero que los personajes en sus fuentes eran blancos, donde menciona que muchas veces no resulta lo que debería, dichas obras eran Othello y  Arsenic And Old Lace.

 

Esto es, por supuesto el por que  sostengo  que "casting daltónico" y "intercambio de raza" son dos cosas diferentes. "Casting Daltónico" se aplica cuando no se conoce la raza del personaje. James Earl Jones en La Caza del Octubre Rojo, por ejemplo. "Intercambio de Raza" es cuando una raza conocida se intercambia por otra.

Y desde mi punto de vista, el intercambio raza es como tratar una pierna con gangrena cortando un dedo del pie. Si hay una falta de papeles, especialmente los buenos papeles, para actores "minoritarios" - y no hay duda que asi es! - Entonces ARREGLEN ESO. No pongan una curita en ello.

 

Y es aqui cuando Byrne lanza la bomba.

 

Cuando se trata del casting de un actor negro como Johnny Storm, hay un grado de ignorancia histórica en el trabajo que está insultando a Stan Lee y el recuerdo de Jack Kirby.

Lee y Kirby, ambos Judios de Nueva York, no hicieron "cast" a los Cuatro Fantásticos como extensiones de sí mismos. Tardó cincuenta años el que un escritor (y ojalá hubiera sido yo!) identificar  que Ben Grimm erá judío. Pero lo que Stan y Jack hicierón cuando dierón forma al naciente Universo Marvel se demostró una conciencia social de la mejor manera en que la Nación en ese momento podría tolerar. Y no olvidemos, era Stan y Jack, quienes eliminarón la segregación racial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, casi una década antes de que ocurriera en la vida real.

Lee, Kirby, Ditko y el resto introdujeron a las minorías étnicas y raciales con una frecuencia mucho mayor  que por ejemplo, DC. Wyatt Wingfoot se convirtió en un miembro regular del elenco de apoyo de los FF. Robbie Robertson apareció en Spider-Man. Black Panther llegó. Figuras heroicas no-blancos surgieron de las filas del hombre común. ¿Recuerdan a Al B. Harper, quien murió para salvar al mundo?

Cuando Johnny cambió de raza, la respuesta inevitable de algunos sectores de la afición y los medios de comunicación es que ésta es "necesaria" debido a que los cómics de la década de 1960  son focos de la supremacía blanca - mientras que no hay nada más lejos de la verdad. Los comics estadounidenses habían sido durante mucho tiempo el hogar de algunos de los más liberales, personas con visión del futuro era probable que se cumpliera. Ellos no pueden tomarse  la tarea de retratar la sociedad que aquella sociedad percive de si mismaPero ellos deberían ser definitivamente alabados por estar, a menudo, por delante de la curva cuando se trata de la reforma social.

Actuar, ( los actores con frecuencia nos dicen cuando estan en su punto más pretencioso,) es acerca de la verdad. No hay NINGUNA VERDAD en el casting de los actores de razas diferentes a la del personaje y luego pretender nada más ha cambiado.

Tipos blancos no piensan que están siendo racistas cuando se convierten en un personaje negro o asiático, o que no sea blanco, pero lo son. Lo que muchos fallan en entender es que distinguir a un individuo (de ficción o no) únicamente sobre la base de la raza es racista.

Mirando un elenco de personajes y preguntando "¿Cual podemos volver negro?" Viene convirtiendose en negro en nada más que el color de piel. No hay ninguna consideración de las diferentes experiencias que la gente negra tienen en este país, y, de hecho, en el mundo.

Si tomamos una historia escrita por un Negro africano, situado en África, sobre los africanos, y arbitrariamente convertimos a uno de los personajes en un Blanco, habría (justificable) un ultraje. El punto válido sería que no podemos simplemente "blanquear" a un personaje Negro y terminar con la misma persona, la misma dinámica, la misma presencia en la historia.

¿Como es algo diferente el tomar un personaje blancy pintarlo/a de negro? Nick Fury, por citar un ejemplo, tuvó que convertirse en un personaje diferente cuando fue vuelto negro.

¿Por que no hacer de el un personaje diferente? darle su propía identidad en lugar de uno dado por lo alto de la gente blanca? Es como en "Todo lo que está mal con ..." El sitio apunta tan acertadamente, Fury en las películas de Marvel no tiene profundidad en absoluto. Él se define en su totalidad por el parche en el ojo.

¿Y Samuel L. Jackson esta de acuerdo con esto? (Como he dicho antes, yo no entiendo por qué el señor Jackson no demandó a Marvel cuando usaron su imagen sin permiso, ya que el "Ultimate" Nick Fury. Su imagen es su marca. ¿No sentirá ninguna necesidad de protegerla? ¿Puedo hacer un personaje de el en una de mis fotonovelas de STAR TREK y  esperar que no haya cartas de sus abogados? y si recibo una carta, podría no señalar el personaje de Fury y su posterior aprobación de la misma, y decir: "Ese barco ha zarpado!)

La triste realidad es que los civiles perciben automáticamente que las películas son MEJORES que los cómics por lo general sin ningún conocimiento de los cómics. Recordemos que los criticos que elogiaron la "visión" de Tim Burton de Batman, aparentemente sin darse cuenta de que estaba haciendo lo que Denny O'Neil, Neal Adams, Frank Miller y muchos otros habían estado haciendo en los cómics desde hace décadas. En lo que se refiere a los criticos, Batman fue Adam West.

Los comics son vistos con desdén, y los fans de los cómics son vistos con desdén. (Y teniendo en cuenta el tipo de representación pública que tenemos, esto no es de extrañar.) Por lo tanto, si un fan habla en contra de los excesos de Hollywood, lo dicho por el fan inmediatamente lo identifica como un perdedor de mente débil.

Pero lo peor es cuando los llamados fans-propios toman esta posición, bebiendo el Kool-Aid de Hollywood y comentan excusas por las transgresiones, Urracas, yo los llamo, Siempre y cuando lo que está en la pantalla es brillante y reluciente, todo es aceptable. (Oh, pero si puedes lograr que Wolverine diga "Fuck", entonces eres un GENIO").

Cuando una propiedad de cincuenta años - tomen a los X-MEN, por ejemplo - es comprensible que un cineasta querría confabular tanto como sea posible, en lugar de comenzar en la primera página del primer número. Después de todo - X-MEN de nuevo - la mayor parte de los personajes del primer numero sería irreconocible para un público moderno y fan de los comics.

Por supuesto, aquí es donde entra la parte extraña. en Hollywood nos dirá que si cada fan de los cómics en Estados Unidos boicoteará su último esfuerzo, tendría efecto casi nulo en la taquilla - y sin embargo, complacerian a los fans. Pero lo hacen de una manera a medias. Así que van a darnos un poco de referencias "inteligentes" que conseguirán el desmayo de los los fanboys, mientras estan demoliendo hectareas de la propiedad de al lado.

"Hey mira, Juggernaut dijo "Soy Juggernaut perra" ¿Eso es muy genial? ¿Que? ¿Los poderes de Kitty son equivocados y el actor no se parece realmente a Juggernaut (o Kitty)?  Y que!  el dijo Soy Juggernaut Perra !!!
A los civiles, por supuesto eso no les importa
.

Muchos de los cambios que hace Hollywood salen por la pereza. Es mas facil hacerlo de una manera que de otra, El intercambio de raza entra en esa categoría. En lugar de gastar tiempo y esfuerzo en la creación de nuevos perosnajes negros - Ya sabes, en realidad respetando la historía y el patrimonio de los actores negros que los interpretarán-  sacan un Al Jolson de un personaje existente.

Era racista cuando Jolson [creador del blackface] lo hizo. Sigue siendo racista. Sólo que ahora,  el racismo ha sido empaquetado de una manera que hace que algunas personas piensen que algo POSITIVO está sucediendo.
No es así.

El Agente Coulson no solo era solamente un nuevo personaje, pero era uno blanco. Puesto que él es efectivamente la cara de SHIELD, ¿Por qué no lo hicierón negro?

 

Muy interesante el punto de Byrne, ¿alguien piensa aún que un cambio de raza en Johnny Storm sigue siendo buena idea? Byrne no es el unico que piensa que esta movida es racista, las cuestiones de lo politicamente correcto no tienen sentido con lo que Byrne declaró. Es interesante recalcar que Byrne menciona que la pereza es parte de dichos cambios y esta claro, nunca hubó un casting para Johnny Storm por que Josh Trank no quiso hacerlo y le dió de buenas a primeras el rol a Michael B. Jordan, pasandose por el arco del triunfo toda la historía de los Cuatro Fantasticos, No hay motivo ni razón para que Johnny Storm sea negro, punto.