Al JOKER le tocó reír a lo último y salir triunfante con su estreno en taquilla. Esto a pesar de haberse visto envuelta en la polémica de cara a su lanzamiento por la posible repercusión que su “temática violenta” pudiera tener en la audiencia en su país de origen, Estados Unidos. Al final, el arte superó cualquier preocupación y también toda expectativa, pues la película que relata el origen del Guasón, interpretado de manera cruda, sólida y sublime por Joaquin Phoenix, debutó con mejores números que los estimados, rompiendo récords incluso:

El filme dirigido por Todd Phillips recopiló las siguientes cifras:

  • $93.5 millones de dólares (taquilla doméstica)

  • $140.5 millones de dólares (taquilla internacional)

  • $234 millones de dólares (taquilla global)

En Estados Unidos se proyecta en 4,374 salas de cines. Los $93.5 mdd acumulados en suelo doméstico, le llevan a establecer algunos importantes récords:

  • Joker es el mejor estreno en cines del mes de octubre en el país vecino; superando a Venom ($80.3 mdd).

  • Es el mejor estreno de Warner Bros. en dos años en taquilla doméstica.

  • Ya es uno de los mejores estrenos (de tres días) de todos los tiempos para un título R-rated en EUA.

  • De momento es el quinto mejor lanzamiento de 2019 en territorio doméstico.

En territorio internacional debutó en 70 mercados. Es relevante destacar que no ha sido lanzada en China, uno de los mercados más importantes fuera de EUA. En nuestro país, México, acumuló $263.4 mdp y 4.3 millones de asistentes.

Las audiencias han calificado la cinta con una B+ en CinemaScore; mientras que la crítica en Rotten Tomatoes le ha colgado un 70% de frescura con 409 críticas contabilizadas. La audiencia en RT le cuelga un 90% de aprobación. El presupuesto de Joker fue de $60 mdd, sin contar costos de marketing.

JOKER se corona con récord como el mejor estreno de octubre en cines
JOKER se corona con récord como mejor estreno de octubre

La producción de Warner Bros. guionizada por Phillips y Scott Silver, no es cine de superhéroes. El argumento relata el origen del villano. La trama desarrollada en la década de los 80 en ciudad Gótica se enfoca en:

“Una exploración de un hombre descartado por la sociedad que no solamente es un estudio de carácter crudo, sino también un relato de advertencia amplio, [que] tiene el objetivo de ser diferente de las películas de superhéroes de cómics.”

El reparto lo complementan Robert De NiroZazie Beetz (Deadpool 2); Frances Conroy (American Horror Story); Marc Maron (GLOW); Bill Camp (Midnight Special); Shea Whigham (American Hustler); Glenn Fleshler (True Detective); Douglas Hodge (The Night Manager); Josh Pais (Ray Donovan); y Brett Cullen (The Dark Knight Rises).

Phillips y Bradley Cooper producen con su compañía Joint Effort, junto a Emma Tillinger Koskoff. Richard Baratta, Joseph Garner y Bruce Berman cumplen labores como productores ejecutivos.

JOKER en cines desde el 4 de octubre de 2019. Te recomendamos el filme ampliamente. Atención especial a la interpretación de Phoenix.

JOKER se corona con récord como mejor estreno de octubre
La anticipada JOKER se corona con récord como mejor estreno de octubre

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: