Series y películas de Amor

Jonathan Rhys Meyers y Ron Perlman a las órdenes de Roland Emmerich en "Stonewall"

Llega una nueva incursión en el cine histórico y de bajo presupuesto del cineasta Roland Emmerich. Esta llevará por título Stonewall y estará protagonizada por Jonathan Rhys Meyers y Ron Perlman.

Escrita por el dramaturgo y productor televisivo Jon Robin Baitz su argumento se centrará en el desperar político de un joven la madrugada del 28 de junio de 1969, en Nueva York, cuando una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial se convirtieron en uno de los primeros movimientos populares en favor de los gays.

Los disturbios de Stonewall

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.2

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero.3 nota 1 Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia.4 5 Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy día se celebran actos del Orgullo Gay anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall

 

Azxa Krex

Ver comentarios

  • Despues se va a empezar a acabar el mundo, satanas va a salir del infierno, los aliens van a invadir el mundo y el presidente los salva a todos.
    No es ser mala onda pero Emmerich no sabe dirigir una pelicula, noten que comparandolo con Micheal Bay queda muy claro que Bay es mejor director y extrañamente menos repetitivos y sus personajes son mas humanos.
    Esto no suena como un trabajo para Emmerich.

Entradas recientes

'Fall 2' ficha a los Spierig Brothers como directores

El rodaje de la secuela 'Vértigo 2' arrancará en junio de 2024.

15 horas hace

Maika Monroe en póster de 'Longlegs'; nuevo tráiler la próxima semana

'Longlegs' es uno de los estrenos del cine de terror más anticipados de 2024. Debuta…

17 horas hace

Daisy Edgar-Jones y Glen Powell en nuevos vistazos a 'Twisters'

No es reboot o secuela del hit taquillero original, sino "un nuevo capítulo actualizado" que no…

19 horas hace

La sexta entrega de la saga 'Insidious' se estrenará en 2025

La secuela sin título oficial de momento, fijó su lanzamiento en cines para el 29…

2 días hace

Cillian Murphy retomará su rol en '28 Years Later'

El actor ganador del Oscar regresará "de una manera sorprendente" para la esperada secuela de…

2 días hace

Blumhouse modifica estrenos de 'Five Nights at Freddy's 2', 'M3GAN 2.0' y 'The Black Phone 2'

Blumhouse anunció modificaciones en el calendario de estrenos de sus proyectos de cine de terror.…

2 días hace