'JOY' El Nombre del Éxito

| |

Por @carolinnatas

 

La cinta ‘Joy’, es la interpretación del cineasta David O. Russell de la historia real de la empresaria Joy Mangano, conocida por muchos por inventos como la Miracle Mop y los Huggable Hangers.

El director y guionista O. Russell, escoge en esta ocasión dar al relato un vistazo más ligero que en otros de sus anteriores filmes (The Fighter, American Hustle), con un casi fantasioso giro que se desenvuelve en torno a una parodia de telenovela de larga duración, que en un punto de la trama refleja los altibajos de la vida de nuestra protagonista.

Joy (Jennifer Lawrence), una creativa soñadora desde niña, cuenta con el apoyo incondicional de su abuela Mimi (Diane Ladd), quien es una firme creyente que el talento de su nieta la llevará a prosperar el estilo de vida disfuncional de sus padres divorciados. Pero Joy, siendo una preocupada y cariñosa hija, escoge poner en pausa sus sueños y su educación para hacerse cargo de su familia. En una secuencia de 5 minutos aprendemos que su madre Terry (Virginia Madsen), vive con ella, pasando sus días en su cuarto, donde día y noche ve su telenovela favorita; que su padre Rudy (Robert De Niro) termina su relación con su más reciente novia, por lo que regresa a vivir a casa de Joy, y que su ex esposo Tony (Edgar Ramírez), un atractivo cantante venezolano en busca de su gran oportunidad como músico, vive en el sótano de la misma casa y comparten tres hijos. De esta manera la audiencia tiene una clara idea que nuestra protagonista es la columna vertebral de su familia entera.

Robert De Niro, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Édgar Ramírez y Jennifer Lawrence en 'Joy' de David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Robert De Niro, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Édgar Ramírez y Jennifer Lawrence en 'Joy' de David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

El momento de dar vuelta a las cosas se presenta, ya que los recibos y las cuentas empiezan a apilarse, la hipoteca se debe pagar y Joy, con el impulso y la convicción que la ha caracterizado desde pequeña, bajo la adorable mirada de su abuela y el apoyo de su mejor amiga de la infancia Jackie (Dascha Polanco) y Tony (señores, este es el ejemplo del ex esposo ideal) tomaría las crayolas de su hija y crearía un invento que pronto revolucionaría los hogares de miles de personas.

Para poder tener los recursos y convertir el trapeador mejor conocido como Miracle Mop una realidad tangible, Joy le pide respaldo financiero a la nueva novia de su papá, Trudy (Isabella Rossellini), una extraña viuda que heredó los bienes de su marido. Renuente en un inicio, Trudy es persuadida por el gran deseo de la chica. Es así entonces, como los hilos de algodón y demás instrumentos se conseguirían, pero no así vender una sola unidad.

Gracias a la intervención de Tony –quien junto a Jackie y Mimi, se mantiene su más grande y leal seguidor- Joy consigue una cita con Neil Walker (Bradley Cooper), un ejecutivo de QVC, -la corporación multinacional especializada en compras del hogar televisadas más grande en ese momento- a quien Joy convence para vender su producto. Después de un tour por los sets, el resto sería historia.

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en su tercera cinta juntos, 'Joy' de David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en su tercera cinta juntos, 'Joy' de David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

Con un entretenido giro, la cinta toma ritmo y O. Russell nos obsequia una mirada más humorística a las adversidades de iniciar un negocio propio; las patentes, el conseguir las licencias, el marketing, los negocios turbios, la necesidad de dinero, los inversores insatisfechos e injustos, y en última instancia, la floreciente industria de compras por televisión. Interesante también, es la trama entre líneas que se integra en el filme como parte de las compras televisadas, sobre la historia corporativa de Fox y su ex presidente Barry Diller, que compró una parte de QVC valorada en $25 millones de dólares y renunció a la red de televenta en 1995.

Jennifer Lawrence se destaca desde la primera escena, donde la vemos tomar las riendas de su familia entera. Como Joy, posee la cantidad correcta de agallas, tenacidad y encanto. Para un filme con una narrativa principal tal, la audiencia debe involucrarse con la protagonista para que funcione, y la joven actriz lo consigue. No sería una sorpresa que estemos frente a la cuarta nominación al Óscar para la actriz de 25 años, quien en 2013 ganó su primer estatuilla dorada por otra cinta de David O. Russell, ‘Silver Linings Playbook’.

Jennifer Lawrence es Joy Mangano en la cinta más reciente del cineasta David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Jennifer Lawrence es Joy Mangano en la cinta más reciente del cineasta David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

El elenco de soporte es placentero; Cooper ofrece a un apacible aunque sólido conocedor del negocio como el jefe de QVC. El rol cómico burlón nadie lo hace mejor que De Niro, y aquí no es la excepción, siendo un complemento ideal para Lawrence y para Rossellini, quien de un momento a otro pasa de ser la cruel madrastra a la colegiala enamorada. Por su parte, Virginia Madsen brilla en su papel, siendo el ancla para la metafórica temática de telenovela de O. Russell.

Avivando la vibra de esa misma temática, tenemos a Maurice Benard, Laura Wright y Susan Lucci, actores de telenovela en la vida real. Y en quizás uno de los mejores cameos del año, Melissa Rivers personifica a su fallecida madre Joan, la verdadera estrella de QVC durante muchos años gracias a su famosa línea de joyería. Melissa hace un propio homenaje a su madre, tiñéndolo de una bienvenida sobrecogedora.

Sin embargo, la verdadera calidez de la cinta, proviene de Diane Ladd, cuya suave y calmada voz en off, te hace sentir como si se leyera un cuento mientras se está en la cama antes de dormir.

Jennifer Lawrence es Joy Mangano en la más reciente cinta del cineasta David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Jennifer Lawrence es Joy Mangano en la más reciente cinta del cineasta David O. Russell. © TM and © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

El filme también tiene cosas alentadoras que decir acerca de las relaciones, con el apoyo más firme y eternamente confiable para nuestra protagonista proveniente de la gente por la que opta rodearse, en lugar de aquellos a los que está obligada.

Tal vez la parte más atractiva de ‘Joy’, es que Jennifer Lawrence se eleva por encima de la naturaleza de esta creación de su director, siendo el alma y motor que inspira y lleva a creer en sí mismo, y en pensar que llevar a cabo ideas sin rendirte, puede resultar en hacer realidad los propios sueños y tener éxito sin importar la cantidad de veces que la vida te ponga a prueba.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Joy: El Nombre del Éxito (Joy)
Dirección: David O. Russell
Guion: David O. Russell, Annie Mumolo
Reparto: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Dascha Polanco, Susan Lucci
Género: Comedia, Drama
Duración: 124 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Linus Sandgren
Música: David Campbell, West Dylan Thordson
Distribuidora: Fox México
Fecha de estreno: 08 de enero de 2016