Tuvimos esta conversación hace unos meses, cuando se anunció que el estreno cambiaba de fecha.

A esta cinta y a los hermanos Andy y Lana Wachowski mucha gente les juzga sin pasar por la sala, son los que emiten juicio con el trailer (y es que esa manía de hacer trailers eternos tampoco ayuda) y es una de esas ocasiones en que «todo mundo sabe que ya no rifan» y se equivocan.

Su Speed Racer es una joya poco apreciada, el trabajo de adaptación de Cloud Atlas fue valeroso.

Y sí, esta cinta tiene muchos, pero muchos defectos, de los que hablaremos más adelante, pero es una cinta que debes ver en el cine por muchas razones.

 Tienes que ver El destino de Júpiter

Jupiter Ascending  El destino de Júpiter  (2)Vamos a quitar del camino los muchos problemas de este relato.

 

Clichés, formulas, arquetipos, tiene todos los habidos y por haber, el personaje destinado a la grandeza que no lo sabe, los rescates en el último minuto, la relación entre opuestos que no deben, es más, también el final del villano está muy visto. Y sin duda el asunto de «el elegido» de The matrix tiene una sombra muy larga, esta cinta no llega ser un discurso tan completo como la revelación de 1999.

A lo largo de la cinta se abusa del rescate de último segundo, ocurre al menos tres veces.

El guión es ambicioso, tan así que parece que la edición no puede con el mismo y hay momentos en que no queda claro quienes están en escena o porque (hasta que tú en la cabeza completas el rompecabezas, que no está mal, después de todo, las películas y sus historias no son lo que se proyecta en la pantalla, son lo que tú formas en tu cabeza)

¿Y por qué Eddie Redmayne tan galardonado en esta temporada de premios habla como si tuviera una espina del pescado atorada?

El destino de Júpiter

Pero una vez que has superado lo que es fácilmente criticable y que es dolorosamente obvio, lo que queda es otro gran universo de este par de cineastas que todavía logran emocionar.

 

Visualmente es una maravilla, después de todo esa fue la razón oficial del cambio de fecha, la persecución que tiene lugar en Chicago es una de las más intensas secuencias de su tipo, que si no viésemos tantas películas y jugásemos tantos juegos de vídeo, sería completamente novedosa.

Hay una muy, pero que muy básica denuncia del capitalismo «rapaj» en su guión, pero tampoco la hacen la piedra angular de su historia.

Mila Kunis tiene pocas cintas buenas en su filmografía, es más, las puedes contar con una mano a pesar de que la conocemos desde hace un par de décadas, pero tiene un carisma único y es una presencia muy grata en pantalla. Y Channing Tatum parece haber sido diseñado para estos papeles.

 

Es una historia original

 

Vela porque a pesar de usar tantas formulas es una historia original, y de esas tenemos muy pocas en este mundo de Transformers 4 y La dama de negro 2.

Es un filme de los típicos veraniegos, que se estrena en Febrero y el único de su tipo hasta que  veamos la secuela de Avengers.

Jupiter Ascending  El destino de Júpiter
Jupiter Ascending El destino de Júpiter

Vela porque los Wachowski merecen ser reconocidos como grandes cineastas y podría ser que ahora que están entregado los spin-offs de Star Wars a ellos le toque uno y aunque nos encantaría ver su magia en el universo que George Lucas construyó, preferimos que sigan creando historias originales, ¿de verdad vas a pre-juzgar un trabajo de los creadores de «The Matrix? , créeme, yo lo hice, con The Matrix, y que arrepentida me di, terminé viéndola 15 años después en un cine en Ohio, por fin en la pantalla grande, pero ya no fue lo mismo, y todo por payaso.

Vela porque hace homenaje a Terry Gilliam y además le da un cameo.

Vela porque el momento de la burocracia te recordará que «estamos como estamos porque somos como somos»

Dos protagonistas carismáticos, dos grandes cineastas, un espectáculo para los sentidos, una historia en el espacio que no es reboot, secuela, precuela, reimagining o adaptación, vela tan solo porque de esas queremos más.

 

 

Jupiter Ascending – Official Trailer 2
El nuevo trailer de Jupiter Ascending
Jupiter Ascending a 2015

Andy y Lana siguen creando grandes universos
Andy y Lana siguen creando grandes universos
Advertisements
Anuncios

Tagged: