Indudablemente, Justice League ha provocado todo tipo de comentarios desde el primer minuto en el que se dio a conocer que llegaría a la pantalla grande. El proyecto se ha convertido en uno de los que más ha dado de qué hablar sea por sus cosas buenas, sus complicaciones, el casting de los roles, Zack Snyder, Joss Whedon, y tantas cosas más.

Después del fracaso (en crítica) de Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad, y el gran éxito de Wonder Woman, estaba claro que las expectativas de Liga de la justicia eran altas, y la presión hacia Warner Bros y DC Films por obtener otra sólida entrega era mucha.

Aunque se han realizado estudios que han comprobado que la calificación otorgada a películas en el sitio especializado Rotten Tomatoes, no afectan el desempeño de una producción en cartelera, lo cierto es que la audiencia, la crítica y lo acepten o no, los estudios también, prestan atención a ese porcentaje que le comunica al espectador si la cinta que está por estrenarse, cuenta con el certificado de “frescura” o está “podrido.” El consenso final de RT para Justice League, se hizo esperar más de lo habitual, debido a que se tomó la decisión de darlo a conocer en un programa nuevo del sitio que sería emitido un día antes del debut del filme en cines. Finalmente, RT comunicó la calificación de 40% emergida de un grupo de críticas de mixtas a negativas. Y así, Justice League recibió el primer golpe.

El largometraje que vería la unión por primera vez en pantalla grande de los más grandes superhéroes de DC Comics –Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Cyborg– llegó a cartelera, y mucho fue lo que se dijo sobre las estimaciones en taquilla. En un inicio, se estimaba que recaudaría durante su fin de semana de estreno $110 millones de dólares (en taquilla doméstica, sin tomar en cuenta su desempeño en el mercado internacional). Posteriormente se ajustó a $96 millones de dólares.

 

JUSTICE LEAGUE OBTIENE EL ESTRENO DOMÉSTICO MÁS BAJO DEL DCEU

La cifra final y oficial se dio a conocer el día lunes: $93.842 millones de dólares en taquilla doméstica durante su fin de semana de estreno. JL lideró la taquilla pero los números son decepcionantes, quedando un par de millones por debajo del último estimado hecho. Aunque esta cifra sería motivo de celebración casi para cualquier otro estreno, no lo es para DC Films, WB, el universo cinematográfico de DC, como tampoco para los fieles seguidores del DCEU. El presupuesto del largometraje (tomando en cuenta los reshoots de Whedon) ronda los $250-300 millones de dólares.

La cifra marca el debut más bajo en EE.UU. de los cinco títulos que corresponden al Universo Extendido de DC, y por supuesto, es un gran revés después del hit de verano (tanto en crítica como audiencia y taquilla) de Wonder Woman. Liga de la justicia también es el estreno doméstico más bajo de cualquier película del género de superhéroes de DC desde el inmenso fracaso de Green Lantern en 2011 ($53.2 millones de dólares).

Los debuts domésticos del DCEU se colocan de la siguiente manera:

Batman v Superman: Dawn of Justice: $166 mdd
Suicide Squad
: $133.7 mdd
Man of Steel: $116.6 mdd
Wonder Woman: $103.2 mdd
Justice League: $93.8 mdd

Zack Snyder tuvo que abandonar sus labores como director a causa de una tragedia familiar, y Joss Whedon lo reemplazó en etapa post-producción.

 

Muchos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales, culpan al estudio, Snyder y Whedon de lo sucedido. ¡Incluso al bigote desaparecido de Henry Cavill en el film! Pero hablando en serio, Justice League se enfrenta a cosas aún más complicadas, pues se avecinan los estrenos de Coco de Disney-Pixar en Estados Unidos, y posteriormente Star Wars: The Last Jedi.

Sin embargo, la película de superhéroes podría encontrar su salvavidas en el mercado internacional, en donde hasta el momento, le ha ido bien. De los 65 mercados del extranjero en los que debutó, Latinoamérica es donde mejor se ha desempeñado, destacándose las taquillas de Brasil y México. En total en taquilla internacional, JL recopila de momento $185.5 millones de dólares.

A pesar de que la audiencia internacional pudiera salvarla del fracaso, WB enfrenta un problema de identidad de crisis con sus entregas, exceptuando a Wonder Woman. Por momentos parecen imitar a Marvel, y por momentos no se entiende qué es lo que desean hacer.

Justice League inicia su trama inmediatamente después de los acontecimientos de Dawn of Justice. Batman y Wonder Woman lamentan la muerte de Superman, y agrupan un equipo de superhéroes para derrocar a un nuevo villano. El elenco lo conforman Gal Gadot, Ben Affleck, Henry Cavill, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amber Heard y JK Simmons.

La próxima cinta del DCEU será Aquaman, que tiene previsto su estreno para el 21 de diciembre de 2018.

¿Crees que el decepcionante debut doméstico de JL repercutirá en el futuro del DCEU como franquicia? Dejen sus comentarios o envíenos un tuit a @cinecinecine.

Advertisements
Anuncios

Tagged: