Kada Kien su Karma

| |

cartel-de-kada-kien-su-karma.jpg

El Karma viene en dos presentaciones, algo que parece una calamidad, al final, puede resultar una bendición y viceversa.

Imagínate esta situación: Tu expareja, el que te dejo por otra sufre un accidente y tienes que cuidarlo....¿Es un mal karma que tengas la oportunidad de vengarte? O ¿Es un buen Karma que tengas que ayudarlo hasta para ir al baño?

Este dilema será el que Eva viva en Kada Kien su Karma, una película que nos muestra que, lo que parecia ser una dulce venganza, se puede convertir en un castigo, que además deberemos agradecer.

Estreno, 10 de octubre

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Kada Kien su Karma es una comedia que a través de la risa pretende expiar los obscuros demonios del odio y el rencor que se esconden detrás de 25 años de cualquier matrimonio.

La situación planteada, aun cuando parece inverosímil, surge de una anécdota real. Una pareja de amigos del escritor se encontró exactamente en esa circunstancia, él tuvo que regresar lisiado al hogar que abandonó, y ella aceptó cuidarlo hasta que sanaran sus heridas.

A partir de esa situación León Serment decidió explorar, como escritor, los escenarios posibles de las relaciones contemporáneas. A lo largo de 2 años trabajó con la colaboración de Reyes Bercini, Enrique Rentaría, y de Cecilia Pérez-Grovas, para afinar un guión que reflejara, siempre en tono de comedia, los muy diversos matices que puede tener la vida en pareja. ¿Qué pasa cuando una pareja que se ha jurado permanecer unida en "lo próspero y en lo adverso" pero que una infidelidad creada por el deseo sexual, hace olvidar lo construido y por 15 minutos de placer, o una semana de infatuación, se olvidan los buenos años compartidos?

El audio de Kada Kien su Karma se construye dentro de la corriente de misticismo acústico que inunda este inicio de siglo expresada en las composiciones tipo "Lounge" y "Chillout"; a esta banda sonora se suman y complementan, por contraste, las mejores exponentes mexicanas de canciones de "amor y contra de ellos", como "no me amenaces", interpretada por Rocío Sandoval, "la peligrosa", "Ese hombre", en una versión salsa de La India, y el tema central "Llena de color" que compone y canta Jorge Guevara.

El miedo a la muerte, a la impotencia y al abandono nos llevan a actos que pueden desvanecer una historia de solidaridad y amor. Enfrentar el tiempo que implacable marcha, y que a las mujeres se les cuelga en las caderas y los senos y a los hombres en el miedo primitivo a la impotencia. El perdón como bálsamo para reparar una relación que parece desecha. Estos son los temas de Kada Kien su Karma. En un mundo femenino que con los años y las arrugas vislumbra un destino de abandono y soledad. Una soledad que sólo tiene como respuesta el enriquecimiento interior. Una soledad que sólo puede derrotarse al acompañarse uno mismo en el camino del auto descubrimiento. ¡Mujeres al poder... interior! Es el grito que sirve de telón de fondo a Kada Kien su Karma.

La película cuenta con la producción de Adriana Rosique Manjarrez, quien después de 15 años de experiencia en el terreno documental, incursiona también por primera vez en el terreno del largometraje de ficción.

El elenco de Kada Kien su Karma está encabezado por Blanca Guerra y José Alonso, pareja cinematográfica que en 1979 debutó en La Trampa de Raúl Araiza, en 1984 participó en Motel de Luis Mandoki, y que en su retorno a la pantalla grande muestra la solidez de su trayectoria y su fuerza de interpretación, al hacerse cargo de los roles maduros que imponen sus personajes Eva y Joaquín.

En este divertido caos participan todos los protagonistas, en especial Jazmín, la bella y joven novia de Joaquín, quien además de habitar en la casa de Eva, está más preocupada por realzar algunos atributos de su cuerpo que por establecer una relación seria y comprometida con aquel cincuentón al que no sabe si ama verdaderamente.

En la lista de actores que integran esta película también figuran Cristina Michaus, Alfredo Sevilla, Enoc Leaño, José Sefami, Cassandra Ciangherotti, Concepción Márquez, y Susana Salazar entre otros actores y actrices. Cabe mencionar que Paloma Arredondo y Jana Raluy hacen su debut cinematográfico en esta película.

El equipo técnico que acompañó a León Serment en esta labor fílmica está compuesto principalmente por Esteban de Llaca, director de fotografía, Tere Uribe, directora de arte, Gerardo Quiroz en el diseño de audio, Luis Guzmán a cargo de la música incidental, Oscar Figueroa en la edición y como director de Cast Alejandro Caballero entre otros colaboradores.

El director, quien se ubicó desde el guión en la piel de muchas mujeres maduras que en nuestro país cursan por situaciones similares, articula detrás de la cámara un lenguaje sencillo, que no simple, para exponer a la mirada del público, a una pareja en pleno proceso de transformación con un humor que va de la sonrisa a la carcajada, para amortiguar el dolor y los efectos del restablecimiento interior, sin olvidar que el perdón es una de las mejores vías de reconstrucción.