Kayara, un gran mensaje en un mal momento

| |

Desafortunadamente, estamos en una época en donde, de una u otra manera, la mercadotecnia tiene un peso muy importante, y en donde incluso una excelente iniciativa puede verse hundida por falta de visión mercantil. Kayara es una producción peruana que se espera llegue  a las salas de su país para el 2022, pero que quizá haya elegido un mal momento para llegar a otros países.

Dirigida por César Zelada, la historia de centra en una joven inca que busca romper la limitación de los mensajeros chasqui -

que sólo podían ser hombres - para hacerse un lugar dentro de su gente. La animación en CGI está excelentemente lograda, y por lo poco que se sabe de la historia, tiene un excelente manejo, por lo que en Perú es una de las cintas más esperadas de ese año.

Sin embargo, coincidirá que el lanzamiento de dos cintas más, que abordan nuevamente el tema de muchchas adolescentes latinoamericanas que buscan hacerse de un lugar en sus comunidades. Hablamos de Encanto, que tiene tras de sí el extraordinario equipo publicitario de Disney, y Ainbo, co-producción peruano-holandesa, que se estrenarán ambas en el 2021.

El riesgo principal que encarará Kayara, es convertirse en una más, que posiblemente haga que las distribuidoras no vean el film con el interés que se merece, y no llegue más allá de las fronteras de su país de origen. Sin embargo, aún falta algo de tiempo, y es posible que una buena estrategia revire esta tendencia, aunque tendrá que manejarse con mucho cuidado.