Kickstarter en los Óscar: cortometrajes que fueron financiados por este método y que han dicho presente

| | , ,

¿Como financiamos un proyecto? cuando hay una idea en marcha y esta misma toma forma le sigue un proceso que nos lleva casi desde el comienzo a una discusión que a veces resulta no muy agradable que digamos. El como financiamos esto, la aparición de inversionistas, marcas, y en algunos casos la postulación a fondos estatales para lograr que aquel relato logre llegar al rodaje y posteriores procesos. Entonces conforme con lo señalado ¿El crowdfunding, y mas en especifico Kickstarter se ha transformado en una verdadera oportunidad para conseguir que esos creadores de historias logren el cometido de llevar a cabo sus obras? Aquí te dejamos unos ejemplos de propuestas cinematográficas que se han financiado de esta manera, teniendo éxito en festivales y por sobre todo llegar a la categoría de mejor cortometraje de ficción y documental—Que es lo que la gran mayoría buscaba —en este evento de "lo mejor del cine" cuya cobertura de este año 2017 se realizó en CINE3 y la puedes leer aquí"

Inocente - Estados Unidos
(Ganadora a mejor cortometraje documental - año 2012)

La temática aquí son los sueños, la fortaleza y como poder encarar un entorno adverso. Este documental se centra en una joven adolescente latina que deambula por las calles de San Diego, producto de malos tratos en su familia, mostrándonos además en el sueño que ella mantiene de ser una artista aún sabiendo la dramática realidad que vive.

Logrando ese año alzarse con un sitial tremendamente relevante. Resulta que este film alcanzó el reconocimiento a mejor cortometraje documental —Y el primero en apoyado por esta vía—no obstante, llegar a ello requirió de un esfuerzo sumamente considerable y sus autores Sean Fine y Andrea Nix Fine —Quienes fueron nominados el año 2008 por el documental War/Dance— . Entendían que necesitaban una cantidad importante para levantar esta producción. La suma de 52. 527 dólares con los siguientes fines: Elaboración del sitio web oficial y completar su etapa de distribución y exhibición que abarcaba: Las copias en HDCam, DigiBeta, Blu - Ray y DVD. La convocatoria dio resultados, y aquellas personas que aportaron su dinero en la plataforma Kickstarter lograron cubrir en su totalidad con la suma planteada por ellos mismos. 

Sun Come Up - Estados Unidos
(Nominada a mejor cortometraje documental - 2011)

Dirigida por Jennifer Redfearn, aquí se habla de los conflictos que debieron soportar un grupo de habitantes en una de las Islas de Papúa nueva Guinea —Carteret—, ya que la altura del territorio donde ellos viven está a 1.5 metros sobre el mar.  La consecuencia más grave es que esta termine siendo tapada por el océano. Con el transcurrir del tiempo los habitantes tuvieron que ser trasladados a otras islas siendo los primeros refugiados por causas ambientales.

Si bien todo fue favorable para el film. El merito grande está en que pasaron la meta que ellos propusieron por un leve margen. El monto a financiar eran 14 mil dólares y recaudaron 14.029 con una cantidad de 63 patrocinadores que se comprometieron con las necesidades a cubrir, como lo son: La pre venta de 560 DVD's por el monto 25 dólares con la idea de hacer 25 mil dólares y así poder cubrir el trabajo de edición.

The Barber Birmingham - Estados Unidos
(Nominada a mejor cortometraje documental - 2012)

La atención aquí se dirige hacia lo policial, Robin M Fryday, su directora, busca contar la historia de un barbero de una humilde población que tiene un pasado de asesino en serie. Radicalmente el detective que llevaba el caso tomó la decisión de suicidarse, y diez años después el caso se intenta retomar por parte del hijo de aquel detective.

El proceso de financiamiento venía en este caso con un gran respaldo que le daba a los creadores de este audiovisual, un plus para ser tomados en cuenta y lograr costear los pasos pendientes. Y es que en la carta de presentación, se señala que fueron nominados a los premios de la academia durante ese año —Al igual que Sun Come Up— La necesidad era costear los últimos detalles en la etapa de exhibición. Resulta que el caso de esta pieza cinematográfica es muy interesante, ya que, su presentación en festivales le valió de muchas criticas positivas que la avalan. Esa buena recepción por parte de la audiencia le otorgó un espacio en los Óscar. Frente a esto, Robin Fryday tenían un historia tan potente como emotiva que sentían la urgencia de un éxito comercial para que pudiese ser vista de forma masiva—la suma que obtuvieron fue 50.741 dólares, de 50 mil que habían fijado —.

The incident in the new Baghdad - Estados Unidos
(Nominada a mejor cortometraje documental - 2012)

Su realizador James Michael Spione, nos trae El testimonio de Ethan McCord—un ex veterano de la armada en Estados Unidos—intenta dilucidar las experiencias vividas al ser testigos de cientos de asesinatos y del clima que se vivía en las calles de Baghdad, tomando como un punto de referencia el fallecimiento de dos periodistas.

Con 84 patrocinadores y consiguiendo 11.960 dólares de los 7.850 que solicitó para respaldar económicamente el circuito de exhibición, y que fuese tomado en consideración además para los premios de ese año, presentando una amplia cantidad de festivales a los que asistió con éxito este filme, llevándose un premio a mejor cortometraje documental en el festival de Tribeca—Nueva York—durante el 2011, y el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Rhode Island 2011.

 Kings Point - Estados Unidos
(Nominada a mejor cortometraje documental - 2012)

A cargo de la documentalista Sari Gilman Aronson, que habla sobre la vida de aquellos que llegan a la tercera edad. Se trata de un grupo de adultos mayores que viven con sus parejas y viven en un centro de retiro en Florida, ocupando como temas el amor, la conexión y desconexión del uno con el otro.

Los recursos se solicitaban eran para la Post-producción, y para esto se fijaron 10 mil dólares y de esta cantidad, la gente donó un total de 10.165 con 111 patrocinadores. Se contaba con 85 horas filmadas en varias locaciones. Lo que faltaba era la contratación de un equipo encargado de esta etapa y finalmente terminar la cinta al cual se le necesitarían por una buena cantidad de tiempo.

Buzkashi Boys - Afganistán
(Nominada a mejor cortometraje de ficción - 2013)

Un joven de 14 años que vivía en la calle y que junto a un amigo buscan cumplir sus sueños enfrentando la difícil vida de una ciudad devastada. El punto de vista aquí es retratar una cara más humana y amable de Afganistán llena de cultura e historia, ese es el propósito de Sam W French—Director y productor—.

Un caso similar es lo que ocurre aquí, ya que la Post-producción y la exhibición nuevamente son una necesidad difícil de costear. Aquí lo que ocurre es que hay mas detalles que faltan por cubrir para así culminar con esto. La corrección de color, efectos visuales, la masterización y el circuito de promoción para ser considerado, un total de 25 mil dólares costaba subvencionar los objetivos propuestos para estas fases. 27.410 dólares fue lo que consiguieron, y 153 personas que sintonizaron con la premisa y el mensaje de Buzkashi Boys ayudaron a que este en los Óscar y fuese después nominado a mejor cortometraje de ficción. 

Como ven la plataforma del crowdfunding ha estado presente en grandes producciones que forman parte de la historia de los Premios de la academia, ideas que con la ayuda de terceros que creyeron en lo que las mentes que anhelaban transmitir al mundo su visión sobre ciertos temas, y que hoy en día muchas personas vinculadas a la industria cinematográfica han podido impulsar sus trabajos.