'Kill the Messenger' absorbente e inteligente thriller de principio a fin

| |

Ambientada a mediados de los noventas, ‘Maten al Mensajero’ está basada en la historia real del periodista Gary Webb y sus descubrimientos de actividades ilícitas, en las cuales se ve envuelta la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estas incluyen la importación de cocaína a California y el suministro de armas del movimiento conocido como Contra nicaragüense (armado, creado y financiado por los Estados Unidos durante la era del presidente Ronald Reagan para atacar al gobierno sandinista de Nicaragua).

Webb (Jeremy Renner) es un bienhechor y cuando se ve envuelto en traición y mentiras, cree que el público tiene todo el derecho de saber lo que está pasando. Una vez que los medios saben lo que Webb ha descubierto, se gana la atención del mundo y de la CIA. La Agencia intenta apaciguar el escándalo insistiendo en que todo es mentira y poniendo en duda la veracidad de Webb; incluso el San José Mercury News -periódico para el que el reportero trabaja-, junto con los medios más reconocidos del país como el New York Times, Washington Post y Los Angeles Times se vuelcan en su contra después de ser presionados por el Departamento de Estado y la misma Agencia de Inteligencia, respondiendo con la destrucción personal de información, reputación y vida personal de Webb. Pero siendo un hombre completamente decidido, hará lo que esté en su poder para convencer a todo aquél cercano a él que todo lo que ha descubierto es verdad.

Renner
Jeremy Renner es Gary Webb en 'Kill the Messenger'

 

‘Kill the Messenger’ no es una trama estrictamente acerca de la conspiración de la CIA expuesta en 1996. Es más acerca del viaje de Gary Webb para desentrañar algunos secretos detrás de la historia y hacerle frente a las consecuencias de revelar demasiada información clasificada. La cinta se desplaza entre un thriller de conspiración hacia un drama familiar para exponer también la lucha en la que los periodistas honestos usualmente se ven enredados.

Haciendo un repaso por los recientes papeles que ha desempeñado Jeremy Renner, recordamos a Aaron Cross en ‘The Bourne Legacy’ (2012) y Hawkeye en las cintas de Marvel, siendo ambas ocasiones fallidas de brindarle al actor la oportunidad de mostrar versatilidad, quizás siendo su incursión como Carmine Polito en ‘American Hustle’ (2013), la más decente de todas. En esta ocasión, Renner entrega su mejor actuación desde la ganadora al Óscar como Mejor Película ‘The Hurt Locker’ (2008). El nivel de compromiso que ofrece como Gary Webb, muestra que puede ir mucho más allá de personajes sosos. Aún en las escenas más débiles, el actor tiende a brindar profundidad y tensión, invitando a la audiencia a ser parte de lo que Webb atraviesa. Su actuación puede ser una recomendación inmediata a su totalidad.

Oliver Platt, Mary Elizabeth Winstead y Jeremy Renner en 'Kill the Messenger'
Oliver Platt, Mary Elizabeth Winstead y Jeremy Renner en 'Kill the Messenger'

Para ser justos, la cinta está llena de buenas intervenciones, destacándose sobre las demás, los papeles de Anna Simmons (Mary Elizabeth Winstead), colega de Webb en el periódico San José y Sue Webb (Rosemarie DeWitt) esposa del periodista.

Michael Cuesta, responsable de dirigir ocho episodios de la serie de TV ‘Homeland’, se coloca detrás de la lente creando tensión e incertidumbre incluso desde la escena inicial, donde hace uso del material de archivo real de los eventos relatados. La música nos suplica con urgencia a medida que seguimos cada movimiento de Webb con atención a detalle. Como audiencia nos sentimos motivados por ello. La fotografía hace eco del furor de los medios y cómo todo funciona a manera de un espejo para disfrazar la misma falsedad.

'Kill the Messenger' del director Michael Cuesta
'Kill the Messenger' del director Michael Cuesta

Pero tal vez el elemento más importante de todo, sea el sobresaliente guion, el cual Peter Landesman adaptó de los libros ‘Dark Alliance’ (Gary Webb) y ‘Kill the Messenger’ (Nick Schou). A través del mismo, la cinta descubre un sinfín de detalles que amenaza con alarmar hasta al más astuto cinéfilo. Aun así, se las arregla para hacer el film coherente y fluido hasta su dramática conclusión, manteniéndose un paso adelante con líneas ingeniosas principalmente a cargo de su protagonista.

‘Kill the Messenger’ sobresale entre el resto de biopics que han llegado a la pantalla grande durante 2014 y 2015, con una fiel actuación de Renner, un grupo de reparto formidable y una fotografía que opera como metáfora de una buena dirección. Es así como Michael Cuesta y compañía han elaborado un muy buen thriller acerca de un suceso que pasó desapercibido en ocasiones.

Si bien es cierto que la película en su centro se basa en la vida de un hombre motivado por la verdad y la justicia, también es acerca de la corrupción de los hombres buenos y cómo la denuncia de los hechos ilegales puede tener terribles consecuencias para todos los involucrados. Ya sea que estés familiarizado o no con los hechos relatados, puedes formar tu propia opinión sobre uno de los mejores escándalos de la era moderna. Si te apasiona el tema, sería una locura perderse esta producción que es inteligente y lo más importante de todo, absorbente de principio a fin.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Maten al Mensajero (Kill the Messenger)
Dirección: Michael Cuesta
Guion: Peter Landesman, Gary Webb (libro), Nick Schou (libro)
Reparto: Jeremy Renner, Robert Patrick, Mary Elizabeth Winstead, Rosemarie DeWitt, Barry Pepper, Paz Vega, Andy García, Michael Sheen, Oliver Platt, Ray Liotta
Género: Crimen, Drama
Duración: 112 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Nathan Johnson
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 10 de abril de 2015

Anuncios