Kinsey. Y sin medida, no hay ciencia...

| |

Kinsey

Kinsey. Usa (2004)

  • Dir. Bill Condon
  • Reparto: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O´Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow

Calificación: 4 estrellas

El Dr.  Alfred C. Kinsey es el primer especialista en publicar un estudio serio y científico del comportamiento sexual humano. El  famoso informe revelaba aspectos que se consideraron polémicos y escandalosos,   que de hecho siguen generando controversia aún en nuestrso días.

Bill Condon ( ¿coincidencia?) hace una estupendo retrato del polémico Kinsey, un joven nacido y criado bajo el conservadurismo de su padre, un ingeniero que también es predicador.  La historia fluye a través de la entrevista al propio Kinsey (Neeson) quien cuenta aspectos de su vida, del mismo modo que se hiciera con los cientos de entrevistados, cuyas respuestas conforman el polémico Informe Kinsey.

Kinsey se nos presenta como un hombre con virtudes y defectos, un científico apasionado por su trabajo y con una idea particular de la sexualidad humana e incluso de la suya propia. Kinsey conforma un grupo de asistentes, con quienes se ve tentado a crear un utopía sexual en miniatura, donde se incluyen  relaciones homosexuales e intercambio de parejas. Sin embargo, pronto Kinsey se dará cuenta que el asunto del sexo es difícil de entender porque involucra sentimientos tan complejos como el amor.

Y quizás esa sea la conclusión final en una frase que se vuelve grandiosa en la pantalla: Kinsey asegura que su estudio no se trata del amor:  "Es imposible medir el amor, y sin medidas no hay ciencia" y al parecer, al Dr. Kinsey la ciencia era lo único que verdaderamente lo apasionaba.

Lo mejor:

  • La biografía se construye sin idealizaciones. Un hombre como cualquiera con una idea brillante que se va volviendo obsesiva. Todos conocemos a alguien así ¿no?
  • Durante muchos tramos de la película se muestran algunas de las respuestas que dan los entrevistados. Es sumamente ilustrador de lo complejo del tema y de los prejucios sociales que hay alrededor del mismo, incluso en la actualidad.
  • También se puede aprender mucho sobre técnicas y metodos cualitativos en la investigación social, cuando vemos como diseña sus cuestionarios y entrena a sus entrevistadores.

Lo peor:

  • La liviandad con la que se trata el tema de la pederastia, por ejemplo.
  • Hay cosas en los "experimentos" de Kinsey que pueden causar mucha molestia en el espectador. Personalmente me es díficil creer que un hombre de verdad pueda desahcerse de tanto prejuicio en virtud del quehacer científico. Y eso quizás sea una decisión deliberada del director para hacerlo parecer aún más polémico de lo que ya es.