La calavera de cristal es falsa!!

| |

 

 Indiana Jones expone su vida por una reliquia falsa. A unos días de que se exhiba la cinta dentro del festival de Cannes, se habla también de una investigación realizada por el Instituto Smithsonian y el Museo Británico, que comprueba que la también llamada Calavera del Destino, es falsa.  

La pieza se creyó por mucho tiempo parte de la herencia de la cultura mesoamericana, pero de acuerdo a estas investigaciones, la pieza fue elaborada en XIX (bueno, de todos modos es algo antigua ¿no?). Al parecer la pieza fue realizada y vendida por el arqueólogo y coleccionista Alphonse Pinard, que gracias al dinero que le pagó el Museo del Hombre en Francia por la pieza, salió de la quiebra y financió otras expediciones.  

Sobre las calaveras de cristal, pesan numerosas leyendas acerca de su uso ritual. Se dice que son trece y que cuando todas se junten se acabará la era en que vivimos. También se dice que otorgan poder absoluto al que las posee y que tienen poderes curativos.  El Museo Británico que actualmente posee la pieza, ya prepara una exhibición especial, explicando el verdadero origen de la calavera en su poder, que seguramente romperá records de asistencia. Es este un muy interesante caso de la influencia del cine en la divulgación científica y la cultivación del llamado pensamiento escéptico. 

En México había una calavera de cristal en exhibición en el antiguo Museo de Antropología e Historia ubicado en la calle de Moneda 13 hasta 1964. La pieza al parecer era auténtica y por su forma y horadación, se presume que formaba parte de un collar de mando de Chimalpopoca,  uno de los Tlatoanis de Tenochtitlán. Desapareció en el traslado del Museo a su actual sede en Chapultepec y se desconoce su paradero. Ojalá esa sea la que anda buscando Indy ¿no?