La Ceremonia del Oscar

| | ,

La Ceremonia del Oscar
La Ceremonia del Oscar

A estas alturas, ya todo mundo dijo todo lo posible alrededor de los actores y actrices, las películas y los directores que se llevaron la codiciada estatuilla. Sin embargo, seguramente muy pocos sabemos todo lo que hay tras de la ceremonia en sí, que muy aparte de todo lo que implica, y que son datos sumamente interesantes por sí mismos.
La primera entrega del Oscar se realizó en una cena privada en el Hotel Hollywood Roosevelt, donde sólo asistieron algunos reporteros muy selectos, y con una asistencia de apenas algunas decenas de personas. Durante las siguientes ceremonias, y hasta 1943, se alternaba entre el Hotel Ambassador Hotel y el Biltmore, siempre a puerta cerrada, que curiosamente duraban de 15 minutos a una hora. Fue sólo hasta el advenimiento de la televisión que comenzaron a hacerse las Galas que ya conocemos, pasando ya a ser eventos de cerca de tres horas y media. Esto ocurrió en 1953, por NBC, quien tuvo la exclusiva hasta 1960, que pasó a ABC. Durante los primeros años, sólo se transmitía en vivo en EU, y a los demás países se ofrecía como repetición.

Para 1993, se hizo el cambio más importante, al incluir un memorial de algunas de las personas fallecidas durante ese año, y que se les recordaba por su trayectoria. Este ha sido uno de los aspectos más criticados, pues es casi obligado - excepto por algunas excepciones - que la crítica no esté de acuerdo con la figura seleccionada.
Las sedes fueron cambiando de lugar en lugar durante años, hasta que en el 2002, el Teatro Kodak se convirtió en el espacio permanente. Los "cambios" que ha habido desde entonces a la fecha, no han sido tales, sino que el teatro ha cambiado de nombre dos veces en ese espacio.