La chica con la capa roja. La bestia entre nosotros.

| |

La chica con la capa roja. Red riding hood. USA 2011

  • Dir: Catherine Hardwicke
  • Reparto: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Julie Christie y Max Irons Irons

Calificación 3/5

Siempre resulta interesante mirar el mundo desde el lado oscuro. Los lugares comunes, los relatos sabidos, los cuentos que conocemos, ascienden al nivel de revelación, cuando nos son contados de otra manera, especialmente si es una que nunca nos hubiéramos imaginado.

Los mitos y las leyendas en las que están basados la mayoría de los cuentos de hadas que nos contaron desde niños, proceden fundamentalmente de tradiciones orales y narraciones populares que tenían en general, el mismo propósito: aleccionar a las nuevas generaciones acerca de la necesidad de cumplir con ciertos preceptos morales. Obediencia, lealtad, honradez, virtud, son algunos de los valores que este tipo de historias pretendían reafirmar, usando ejemplos fantásticos para ilustrar los diferentes peligros y tentaciones a los que estamos expuestos, así como los castigos a los que se hacen acreedores quienes deciden hacer caso omiso a las advertencias.

La caperucita roja, es sin duda un buen ejemplo de ello. No hablar con extraños, tomar el camino seguro (aunque fuera mas largo), usar la astucia y el buen juicio en momentos de peligro, visitar a los mayores y honrarlos por lo que significan para la familia, son los mensajes evidentes que la historia transmite. El castigo a la desobediencia pasa por la posibilidad de ser devorada por un lobo mentiroso y charlatán que hará todo lo posible para engañar a una indefensa niña.

Sin embargo, no es la primera vez que a esta sencilla premisa en la que se basa el cuento de Caperucita, se le buscan  significados más profundos de los que aparentemente tiene. Aldeas aisladas por bosques tenebrosos, ejemplifican la lucha de la civilización humana por abrirse paso en terrenos hostiles. Por otra parte, los bosques encantados son perfectas metáforas del último reducto de la naturaleza, de las cosas que el hombre no conoce y que le acechan en todo momento, una paciente espera que solo unos pocos se atreven a enfrentar. El lobo, la bestia, a diferencia de otras presencias monstruosas, ejemplifica el instinto salvaje y animal, la naturaleza indómita a quien sólo domina el instinto. Por otra parte, para la época medieval, las mujeres sospechosas de brujería, eran mujeres mayores que vivían alejadas de los demás, ya que  necesitaban privacidad para invocar al demonio y esas cosas.

Con esos elementos, armar el lado oscuro de una historia tan conocida, no resulta muy difícil que digamos. A esta lectura simbólica, se le agrega para la película una trama romántica, aumentando la edad de la chica, y narrando en paralelo las vicisitudes por las que pasan los enamorados en los pueblos chicos, que se vuelven infiernos grandes.

La película incluye además, el mito del hombre lobo y el de las cacerías de brujas medievales. Planteamiento interesante para la primera parte de la película, pero abigarrada de lugares comunes y poco convincentes en la medida en que nos aproximamos al desenlace.

Sin duda, el mayor acierto de la cinta es toda la parte en que se sabe que el lobo en su forma humana ha vivido siempre entre los habitantes del pueblo. Estamos en medio de sospechas, secretos, intrigas. El miedo conviviendo con los rencores de antaño, y con los anhelos insatisfechos, es sin duda una combinación peligrosa. Es el descubrimiento de la bestia entre nosotros, quizás el planteamiento más original de toda la trama.

Lo mejor:

  • El diseño de la oscura aldea y las tomas de la Luna Roja son hermosas de verdad. Un gran trabajo de fotografía y recreación que te sumergen en una aldea alejada y oscura.
  • La música también hace su trabajo en lograr una ambientación oscura y a ratos  gótica.
  • La capacidad camaleónica de Gary Oldman es sin duda de lo más relevante en cuanto a actuación se refiere.
  • La capa roja es de verdad toda una obra de alta costura.

Lo peor:

  • Amanda Seyfried no logra nunca convencerte de que es la protagonista de la película, ni que sea capaz de hacer lo que el personaje exige para el desarrollo de la trama. Una mala elección de casting sin duda.
  • Vemos demasiados clichés de otros lados. La aldea, las brujas de Salem, y varias versiones del hombre lobo, pasan ante nuestros ojos distrayéndote de esta pretendida “historia original”
  • Metidos con calzador las famosas frases y episodios del cuento que conocemos todos. Era mejor obviarlos o construirlos de un modo que no fuera tan burdo.
  • Y el final…mmm. ¿si les digo que el amor triunfa a pesar de todo, lo considerarían un spoiler? ¿Qué no dijimos que esta era una nueva versión de cuento de hadas?