La ciudad con más presencia en el cine

| |

ll make a brand new start of it in old New York
If I can make it there, I'll make it anywhere
It's up to you, New York, New York

De las listas más largas que se pudieran hacer sobre el cine, quizá la mayor sería la que incluyera las cintas ambientadas, que se refieran o traten sobre Nueva York. Sin lugar a dudas, es la ciudad con m´s presencia dentro del cine a nivel mundial, aunque es de justicia decir que Hong Kong está muy cerca, aunque la gran mayoría de estas segundas quedan en la producción local.

Nueva York debutaría en el cine en 1893, en que se filmó un corto del paso de la Brigada de Bomberos por las calles, hasta las màs recientes en producción. Ha sido destruida 69, eso sin contar los grandes daños parciales que ha experimentado en otras tantas cintas más. Por otro lado, ha sido parte de prácticamente todos los géneros, excepto algunos muy específicos, aunque ha tenido guiños de ellos, como el modernizado vaquero en Midnight Cowboy, que le dio un pequeño espacio al Western, por poner un ejemplo.

No son pocos los directores que tienen un verdadero fetiche por la ciudad, como por ejemplo Woody Allen, que la ha transformado en parte de su firma estilística. Por otro lado, sus monumentos son tan conocidos, que hemos podido desde ver a un gorila escalando el Empire State, hasta la Estatua de la Libertad caminando por sus calles.

Hemos visto Mucho de Nueva York a lo largo de 100 años de cine, y no cabe duda de que aún veremos mucho más.