La comedia negra

| |

Recibe el nombre de comedia negra, el género que busca mofarse de temas usualmente considerados como graves o delicados, o que se vale de los mismos para provocar un efecto cómico. Su principal valor se encuentra en el contraste, pues precisamente por el peso solemne, resulta mucho más impactante.

Aunque este tipo de comedia es el menos frecuente dentro del cine, más que nada por tener un público muy limitado, existe una gran cantidad de estas obras, muchas de ellas se han convertido en clásicos. Generalmente, parten de temas como la muerte, el crimen, la discriminación o el abuso, por lo que pueden llegar a ser muy polémicas, y por ello, muy efectivas.

Aunque existe comedia negra ligera, usualmente este tipo de obras suelen tener una fuerte vena crítica, pues pueden satirizar muchos aspectos que no se podrían tocar en otras circunstancias, usando como base la simple reducción al absurdo. Al aproximarse al problema de una forma cómica, lo hacen más digerible, y por ello el espectador acepta profundizar en algunos aspectos que, de otra forma, serían demasiado incómodos.

Si bien la nueva visión que hay sobre el humor en temas delicados ha hecho que el humor negro sea menos frecuente, no por ello ha dejado de ser válido, e incluso ahora, mucho más necesario.