La crisis le hizo cosquillas a Hollywood

| |

Recesión mundial, virus H1N1, cambio climático, revueltas políticas. Hollywood puede con eso y más. Y es que aunque queda algo más de una semana para terminar el año, los grandes estudios de Hollywood tienen motivo para alzar sus copas y ponerse a festejar: todo apunta a que se batirá un nuevo récord y los ingresos superarán los 10 billones de dólares (10, 000 millones de dólares).

Taquillazos como "Transformers 2", la más exitosa del año, "Crepúsculo: Luna Nueva", el último "Harry Potter", "Up", "2012" o la más reciente "Avatar" han hecho que en estos momentos la venta de entradas en Estados Unidos y Canadá ya supere la recaudación de $ 9,630 millones de dólares del 2008.

Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a $ 15, 000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto al 2008 donde la taquilla ascendió a $ 14, 300 millones de dólares. Un incremento que demuestra la solidez de la industria en momentos de crisis económica, momentos en los que, según apuntan los analistas,  el público acude a las salas en busca de entretenimiento.

"Avatar" y "Sherlock Holmes" serán las locomotoras del estirón final de 2009, con la ambición de superar cuando menos los $ 10.500 millones de dólares.

Algunas voces han enterrado antes de tiempo al DVD como formato, en tiempos de las descargas de Internet y la TV digital, pero las cifras del año que acaba en Estados Unidos brindan algunas sorpresas agradables para el sector. Las ventas siguen bajando, pero las rentas en videoclubes han subido en más de un 8% en los 9 primeros meses del año, y sobre todo el crecimiento afecta al nuevo formato Blu-ray y a las descargas legales vía Internet.

Los discos en Alta Definición ha disparado sus ventas en más del 80%, aupados por el descenso de los precios. Hasta final de septiembre, incluyendo las consolas de juegos capaces de reproducirlos, se vendieron en Norteamérica 3,3 millones de aparatos reproductores de Blu-ray, que en algunas cadenas de electrodomésticos pueden ya comprarse a menos de 100 dólares la unidad.

Ejecutivos de estudios afirman que el negocio doméstico aumentará, a pesar de que es más víctima de la crisis que el de las salas, pero las empresas implicadas la han hecho frente con descenso de precios, lo que ha facilitado por primera vez en casi una década el aumento de ingresos para el alquiler de películas. La proliferación de máquinas automáticas para rentar en supermercados, centros comerciales y farmacias también ha ayudado a invertir esa tendencia.

El negocio de las películas está mejor que nunca.