La crítica de Pepo: El hombre de acero

| |

lacritica posterCurioso caso que la frase: "El hombre de acero" nunca se mencione en la película con ese titulo, pero al final de cuentas es uno de tantos detalles que técnicamente no importan en la experiencia de ver a Superman.

Se que no les tengo que contar la película puesto que si leen esta critica es porque están interesados en verla y aunque antes de entrar al cine me quite el traje de superfan, reconozco que los super calzones no me los pude quitar, así que no esperen una opinión muy objetiva.

Representar todo el misticismo que rodea al personaje es algo complicado de hacer en pantalla, sobre todo si contamos que estamos ante 75 años de historias del personaje, por lo que la misión de esta película, era la de cimentar las bases de prácticamente todo un posible futuro de este y otros superheroes, por fortuna una misión que cumplieron con éxito.

Sin duda existen libertades tomadas para esta adaptación, algunas que provocaran a mas de algún purista a flagelarse y exigir perdón a Ra por haber visto el pecado adaptado, pero casi todas estas libertades, permiten establecer bases solidas para dejar la puerta bien abierta a un sinfín de posibilidades, que así es como defino a el Hombre de Acero:Un sinfín de posibilidades e historias.

El universo de Super es muy grande, hay muchos personajes importantes que complementan y le dan vida a la historia de Clark Kent y todos sabemos que un pilar en esta historia es Lois Lane y les confieso con alegría que me agrado mucho la personalidad atrevida y desafiante que Amy Adams le imprimió a esta nueva Lois, ¡Vaya, que la pareja de Superman no podía ser la clásica princesa!

Perry White quedo a deber, aunque no por culpa de Morfeo, si no mas bien por la historia en si, no fue tan requerido y es obvio que no existió la oportunidad de establecer un lazo amistoso con el super extraterrestre.

A veces los villanos no requieren tanta lógica para justificar su comportamiento, sin embargo Zod el tipo militar tiene un objetivo que le impide razonar otras posibilidades. Representante del pensamiento retrograda que llevo a Krypton a la ruina, despiadado, genocida, loco y al final un poco tonto.

La representación de la familia Kent esta bien por parte de Diane Lane, la fuente real del amor por la humanidad en el inmigrante interestelar. Pero si, tengo una queja con Pa Kent...  ¿Como diablos le dices a tu joven hijo: ¿Tal vez? Si no me entienden cuando la vean, lo harán. 

El amor de Lara y Jor-El para con su recién nacido es conmovedor, muy bien realizado a mi gusto el apartado emocional que envuelven la escena clave en la historia de superman, la despedida de sus padres biológicos.

Calificar el trabajo de este nuevo Superman, es complicado, porque en los comics y en cualquier otra adaptación el tipo siempre esta en la pose, es el tipo perfecto, un Juan Camaney cualquiera, cosa que pasa exactamente en la película pero con una gran diferencia: la dualidad de Clark y Kal, la sensibilidad, debilidades, miedos están representados perfectamente con Clark Kent y la responsabilidad, fuerza y seguridad con Superman.

Considero que la película tiene puntos mas fuertes que malos, ya que como todo producto hecho por humanos, no existe la perfección. Pero el éxito de la cinta no esta en la lana que recaudó este fin de semana, si no, en el haber creado una puerta que deliberadamente dejaron abierta.

Esperemos que los siguientes en pasar por ella sea Wonder Woman, Flash o un linterna verde mas decente.

Hasta la próxima...