La Doble Realidad. Los recuerdos de otra vida, que son como la vida misma.

| |

La Doble Realidad. Italia (2009)

  •  Dir. Giuseppe Capotandi
  • Reparto: Kseniya Rappoport, Filipo Timi

Calificación 4.5/5

El asunto de lo que sucede con nosotros, nuestros sueños, pensamientos y la percepción de la realidad cuando se traspasa la barrera de la conciencia como la conocemos, es una inquietud antigua y un miedo compartido colectivamente. Parece que a los seres humanos no nos gusta pensar que nuestra “esencia” pueda perderse o diluirse de manera tan simple como un suspiro a otro o la idea de que te puedes dormir y quedar atrapado en un sueño del que simplemente no puedes despertar.

Esta cinta, constituye un interesante thriller que ronda alrededor de esta premisa perturbadora: ¿Cuál es la realidad? ¿Laque soñamos, la que vivimos, la que recordamos? La respuesta da como para una larga e interesante charla de café saliendo del cine, lo que la sitúa en esa rara categorías de películas que te dejan pensando, cosa cada vez mas rara de encontrar en la cartelera comercial.

La cinta cuenta la historia de Sonia, una camarera a la que le toca presenciar el suicidio de una clienta en el hotel y de Guido, un ex policía viudo encargado de la seguridad en una enorme mansión Sonia y Guido se conocen en un lugar de citas arregladas, iniciando lo que parece una prometedora relación entre dos personas solitarias. Guido invita a Sonia a pasar la tarde en la mansión que cuida, pero la visita acaba mal cuando unos ladrones entran a robar la casa, y Guido resulta herido de bala mientras intenta impedir que los ladrones ataquen a Sonia.

La historia entonces se bifurca en dos posibilidades que -al mejor estilo de la teoría de las paradojas- coexisten al mismo tiempo: el de que Guido haya muerto o no y que sea un fantasma o un hombre enojado buscando vengarse de quienes le hicieron daño. La historia transita entre estas dos posibilidades llevando al espectador a descubrir la verdadera historia por caminos poco menos que insospechados. El asunto es que los dilemas al final son mucho más complejos que una mera historia de policías y ladrones y se enclavan en una premisa mucho más interesante: ¿cuántas vidas podemos vivir y de cuántas de ellas nos perseguirán los recuerdos eternamente?

La película es extraña, un filme perturbador, contando lentamente, sabedor de que necesitas tiempo para entender lo que te están contando, de sentir el miedo, la confusión, la extrañeza, en una palabra, poder digerir lo que has visto. Y hay que decir que en eso, la película es bastante efectiva, mostrando una vez más que no son los efectos especiales, ni el ritmo vertiginoso lo único capaz de generar estupor en el espectador. Altamente recomendable.

Lo mejor:

  • Las actuaciones son estupendas, en un tono neutro y sin exageraciones que hacen menos emocionales las reacciones de los personajes, pero por lo mismo absolutamente perturbadoras.
  • Metáforas interesantes, como la colocación de personajes en diferentes puntos de la historia, jugando diferentes papeles, pero ligados al que ocupan en la vida de la protagonista.
  • La historia cambia de rumbo de un segundo a otro, logrando lo que hace mucho no vemos en el cine actual: la habilidad de sorprenderte
  • La vida es un carnaval en el soundtrack, un gran acierto.

Lo peor:

  • Puede resultar deprimente pensar que quienes actuaron con honestidad, terminan llevándose la peor parte.
  • Algo lenta para lo que estamos acostumbrados, llevó a algunas personas a salirse de la sala. Es triste que no estemos a acostumbrados a ver propuestas interesantes que no provienen del cine comercial al que estamos tan habituados. Bueno, eso en realidad no es una falla de la película, pero es interesante mencionarlo.