La escaleta

| |

Una herramienta muy importante del cineasta profesional, y que los amateurs rara vez utilizan, es la llamada escaleta, una herramienta que, si bien no es indispensable, puede hacer las cosas mucho más sencillas para el trabajo.

Recibe ese nombre una lista de cada una de las escenas, generalmente resumida en una sola frase, que permite conocer el orden de las mismas dentro de la producción. Usualmente, se manejan dos tipos diferentes de éstas, la llamada de producción, y la de post-producción, ambas con funciones parecidas, pero con notables diferencias.

La escaleta de producción es una lista de las escenas en el orden en que debe de filmarse, de acuerdo a las locaciones disponibles, y la programación de las mismas. Con ésta, se tiene en mente todo lo que se debe de hacer en determinado momento, y se evita el tener que regresar a una locación sólo para filmar una escena que se olvidó en la primera visita.

La de post-producción son las mismas escenas, pero en el orden estricto en el que aparecerán en pantalla. Esta herramienta se usa para edición, y la gran mayoría de las veces, incluye el número de la escaleta de producción, para que el trabajo sea más fácil.

Una escalte de producción es como el ejemplo que mostramos, aunque puede variar de acuerdo al gusto de cada equipo.

Casa de Antonio, interior

1.- Entra Adriana y se encuentra con Antonio, primer día

2.- Antonio discute con su padre, primer día

3.- Antonio en su casa, sin poder dormir

4.- Adriana en la regadera

La escaleta de post-producción, por otro lado, sería como sigue

Adriana busca a Antonio en su casa

1.- Adriana dudando en tocar la puerta, exterior (12)

2.- Antonio abre la puerta y la ve desde el exterior (11)

3.- Entra Adriana y se encuentra con Antonio (1)

Los números entre paréntesis indican el número de la escena en la escaleta de producción, que la hace más fácil de encontrar en el rollo o disco en donde se encuentre.

Familiarízate con la escaleta e intégrala a tu trabajo, y verás que te será de gran utilidad.