La familia de Don Shirley critica duramente a Green Book

| | ,

El pasado domingo, la edición 91 de los Premios Óscars tomó lugar desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, California. Allí, pudimos ver a Green Book ser galardonada como la mejor película del año.

La más reciente cinta de Peter Farrelly, narra la vida del famoso pianista estadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) durante una de sus giras junto a su chofer y posteriormente actor Tony Vallelonga (Viggo Mortensen). Sin embargo, esta ha recibido numerosas críticas negativas en todo el mundo tras su galardón. Incluso, la mismísima familia del pianista tomó cartas en el asunto, entre ellos su hermano Maurice:

“Como el único hermano en vida del Dr. Donald W. Shirley, yo, Maurice E. Shirley Sr., estoy obligado a escribir este artículo. De acuerdo con Malcolm X (ministro religioso estadounidense), ‘todo hombre blanco en Estados Unidos se beneficia directa o indirectamente de su posición con respecto a los negros, se beneficia del racismo aunque no lo practique ni lo crea’. Esta película, The Green Book, "¡NO se trata de MI hermano, sino del dinero, del privilegio blanco, de su posición y de Tony Lip!”.

Además, criticó la cinta por su falta de veracidad, alegando que muchos de los hechos mostrados son completamente falsos:

"Mi hermano nunca consideró a Tony como su ‘amigo’; era su empleado, su chófer, que se resentía por tener que usar un uniforme y una gorra. Por eso el contexto y los detalles son tan importantes. El hecho de que un artista negro exitoso y adinerado tuviera empleados de raza blanca debe ser tomado en cuenta.

"Mi hermano NUNCA tuvo un Cadillac verde azulado, siempre tuvo una limusina negra.

"La película supuestamente afirma que él dijo que tenía un hermano, Maurice, pero que ‘no sabía dónde estaba’. Nuestra madre murió cuando yo tenía 2 días de vida y mi hermano 9 años, y él nunca perdió el contacto conmigo como dice la película, incluso fue mi padrino cuando me casé en 1964. Nuestros 2 hermanos, el Dr. Calvin H. Shirley y el Dr. Edwin Shirley Jr. estuvieron presentes. Asistió a la mayoría, si no es que a todos los eventos importantes en la vida de mis hijos. Nos veíamos a menudo y hablábamos por teléfono regularmente".

También se refirió al tema mediante un correo electrónico Maxine C. Leftwich, otro miembro de la familia:

"Nuestra familia está boicoteando la película debido a los implícitos y explícitos insultos que hemos tenido que soportar. Mientras que los críticos han aclamado a la película por su brillantez artística, han aumentado los delitos raciales, el nacionalismo blanco y el neonazismo en Estados Unidos".