La Gente vs. George Lucas. El creador y el lado oscuro de la mercadotecnia.

| |

The people vs. George Lucas. USA (2010)
The people vs. George Lucas. USA (2010)

The people vs. George Lucas. USA (2010)

Dir: Alexandre O. Phillips

Calificación 3/5

Como parte de la Gira Ambulante 2012, se presenta este documental  del que puede decirse que tiene el enorme mérito de abordar un tema de sobra conocido de forma poco convencional. Partiendo de lo que representa Star Wars para la cultura popular, y en específico para las legiones de fans en el mundo entero, Phillips nos muestra los principales desacuerdos que tiene el creador de la saga fílmica mas exitosa en la historia, con su inmensa “fan community” que lo acusa – entre otras cosas- de haber traicionado el espíritu de la historia original en aras de la mercadotecnia, cuando filma las tres precuelas casi veinte años después.

Decía que el tratamiento es poco convencional, porque alrededor de la Saga Star Wars se han hecho y dicho muchísimas cosas. Hay documentales sobre los “cómo se filmó”, miles de sitios web con curiosidades sobre  las filmaciones, anécdotas, tributos y parodias hechas por fans, pero es raro que alguien documente el conflicto neurálgico central entre un creador y su público. He aquí lo verdaderamente novedoso del documental y por lo que vale mucho la pena verlo.

Dividido en tres episodios, Phillips nos habla desde la importancia de la Saga, hasta documentar con opiniones variadas los principales desacuerdos de los fans con George Lucas, después de haber visto los Episodios I, II y III, así como la supuesta destrucción de los negativos originales luego de la “remasterización” de las películas setenteras para vender en paquete la colección completa.

La experiencia se vuelve interesante tanto para aficionados regulares como para los auténticos fans, ya que nos muestran las evidencias de los conflictos tanto de un bando como de otro. Asuntos como la indignación por reducir el asunto de ser Jedi, de una categoría espiritual y filosófica a mero accidente genético con la inclusión de las “midiclorias” en el Episodio I – como forma de explicar por qué Anakin es el elegido- es verdaderamente interesante; además de las críticas a Jar Jar Binks y otros errores de continuidad que los fans expertos en la materia no pasaron desapercibidos y en algunos casos no pueden todavía perdonar.

Otro asunto importante es el debate acerca de la relación del creador con su obra y de si es posible modificarla una vez que ha sido soltada para que el mundo la conozca y se apropie de ella. Lucas es severamente criticado por algunos de los fans por haber “remasterizado” las versiones originales de las tres primeras películas filmadas en los setenta y ochenta, cuando en su momento y gracias a la tecnología entonces disponible, los creadores de esos efectos especiales revolucionaron el cine y fueron merecedores de muchos y variados premios prestigiosos dentro de la industria.

Pero lo mejor de todo es que resulta ameno y muy divertido. Aderezado con materiales que hacen los fans -disponibles ahora gracias al internet- y entrevistas de gente especializada en temas de cine, crítica, y por supuesto muchos fans, el documental acaba por ser una entretenida pieza, en donde si bien al final la conclusión – o por lo menos una de las lecturas- es que no estaríamos ni hablando de ésto si no fuera porque George Lucas supo sembrar en el inconsciente colectivo de millones una historia que acabamos considerando nuestra, parte de nosotros mismos.

La llegamos a amar tanto, que sentimos que nos pertenece, en un lapsus de pensamiento en dónde perdemos de vista que sólo se odia, lo querido. Y lo muy querido, claramente se odia con más fuerza  ¿Qué no es algo de eso lo que termina por perder a Anakin Skywalker? Sí, al parecer es duro luchar entre nosotros – simples mortales-  contra el lado oscuro de la fuerza y eso hasta George Lucas parece que lo comprende.

Lo mejor:

  • La parodia estilo "Misery"  de una fan pidiéndole a Lucas que escriba el Episodio III, pero ahora sí lo haga bien. ¡Es buenísima!
  • Aparece por ahí Neil Gaiman y algunos fans de la saga destacados, así como Francis Ford Coppola y Steven Spielberg.
  • Los trabajos de algunos fans son de verdad entretenidos.

Lo peor:

  • El documental deja fuera todo el debate sobre los derechos de las imágenes, que Carrie Fischer y Mark Hamill han denunciado por años y por lo que explican el fracaso de sus trabajos posteriores. - También se queda corto en ilustrar el lado oscuro de los derechos del sonido Lucas ltd, del que George Lucas  quizás no saldría tan bien librado.
  • También deja fuera el airado discurso sobre la comparación con el Señor de los Anillos, que es sumamente interesante y que hubiera sido bueno incluirlo. Después de todo, al parecer no hay nada nuevo en el tratamiento del muy efectivo "camino del héroe" tanto en el cine como en la literatura.
  • Al final, la conclusión no es tan neutra ni objetiva después de todo: Lucas sale bien librado y los fans aceptan que con todo y todo esperan más películas, nuevos personajes y disfraces nuevos para lucir en Halloween. El argumento central se diluye y uno piensa que quizás para decir eso no hacían los 93 min. que dura el documental.