La herencia de Valdemar. Lovecraft y su oscura influencia

| |

La herencia de Valdemar

Nota importante: El extraño caso del Señor Valdemar es un cuento de Edgar Allan Poe. Ver una larga fe de erratas aquí

La herencia de Valdemar es una película española próxima a estrenarse en enero de 2010. España parece estar decidida a afianzarse en el género de horror, con algunas recientes propuestas innovadoras (REC, Cronocrímenes, el Orfanato, Milagros Prohibidos, etcétera) y ésta, que parece ser una apuesta sólida creada bajo la influencia de quien se considera por muchos, como el amo indiscutible del horror en la literatura: Howard P. Lovecraft.

El famoso relato corto de Lovecraft , El extraño caso del señor Valdemar, inspira esta película que narra lo que pasa después con la casa donde vivió Valdemar. Para quienes no saben de que trata la historia,  se trata de un extraño experimento de hipnosis que trasciende la misma muerte. Es así que la película se sitúa en la actualidad, cuando  una chica que valúa edificios  desaparece mientras trabaja en  la casa de campo de la familia Valdemar. Debido a que se trata de la segunda desaparición, la empresa valuadora contrata a un hombre para encontrar a los desaparecidos. En su investigación, da con una mujer que le entrega el diario de la familia. Allí se cuenta que Lázaro Valdemar estaba inventando la fotografía psíquica, es decir, la fotografía del aura de las personas, y que también celebraba muchas sesiones de espiritismo. Por ello, se dice que la mansión está cargada de energía negativa, o embrujada, para acabar pronto.

Hay que decir que parece una forma creativa de filmar a Lovecraft, sin Lovecraft. Y es que a pesar de que se han hecho algunos intentos, la verdad es que éste es un autor muy díficil de llevar a la pantalla. Una vez oí por ahí una teoría: es demasiado terrorífico porque todo mundo se imagina cosas diferentes, necesitarías muchos y muy buenos efectos especiales (¿se imaginan el diseño de Cthulhu?), pero sobre todo: nunca hay finales felices!! Y al parecer eso no genera muchas entradas en taquilla.

Y por si fuera poco: la película y su estreno están envueltos en una historia tétrica. En la película participa Paul Naschy ( nombre artístico de Jacinto Molina) un actor español ampliamente conocido por su trayectoria dentro del cine de horror, comparado incluso con Karloff o Cheaney en su momento. El actor falleció víctima de cáncer el 1 de diciembre, siendo ésta película su último trabajo en pantalla. En él, Naschy interpreta a Jervás, un sirviente de la mansión Valdemar en la que, en 1880, se celebraban sesiones de espiritismo.

Ni hablar, Lovecraft estaría complacido....

Los trailers, entre tanto...

Con información de blog de cine

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0L2ItCyE5g8]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CpY0dEkQPyU]