La hija de Orson Welles pide la paz entre Cannes y Netflix

| |

A finales del pasado mes de marzo, el Festival de Cine de Cannes confirmaba que las películas de los servicios de streaming, como Netflix, no podrán competir.

“El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas [ Okja de Joon-ho Bong y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach], pensé que podría convencer a Netflix de estrenarlas en cinesFui presuntuoso, ellos se negaron.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y les gustaría estar presentes con otras películas, pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es opuesto al de nosotros. Tenemos que tomar en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y probablemente muy pronto Apple.

Defenderemos la imagen de un festival propenso al riesgo, cuestionando el cine y debemos estar en la mesa todos los años. El cine (todavía) triunfa en todos lados, incluso en esta era dorada de las series. La historia del cine y la historia del Internet son dos cosas diferentes”.

Más recientemente, publicamos que la plataforma boicoteará al festival pues ha decidido que ni participará ni se proyectarán sus películas.

Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018

En medio de esta disputa ha salido Beatrice Welles, la hija de Orson Welles y Paola Mori, que pide que productora y festival hagan las paces.

Vanity Fair ha publicado extractos del email que la hija del cineasta ha enviado a Ted Sarandos, jefe de contenido de la productora.

Antes de nada, cabe mencionar que habla de The Other Side of the Wind, la película inacabada de su padre que ha sido producida por Netlifx.

“Me ha molestado y dolido mucho leer en los medios acerca del conflicto con el Festival de Cannes. Debo hablar en nombre de mi padre. Yo misma vi cómo las grandes productoras destruyeron su vida y su obra, menospreciando al hombre que tanto quise. Odiaría tener que ver a Netflix convirtiéndose en otra de esas empresas.

Por favor, reconsideren su postura y dejen que la película de mi padre sea el puente tendido entre Netflix y Cannes".

Su productor, Filip Jan Rymsza, ha expresado en la página oficial de la película su decepción y tristeza.

"Nuestra película estaba seleccionada para verse fuera de competición, como una proyección especial en el Grand Théâtre Lumière, así que no le afectaba directamente la prohibición [de películas de estreno VOD en la competición oficial].

Lo más triste es que así todos perdemos: Cannes, Netflix, los amantes del cine y todos los que hemos trabajado duramente en esta labor histórica. Os aseguro que estoy dividido. Sin Netflix nunca se habría visto The Other Side of the Wind, pero eso no disminuye mi decepción y tristeza".

Frank Marshall, otro de los productores, tiene una opinión similar, aunque asegura que apoyan las decisión de Netflix.

“Aunque no estábamos en competición, somos un daño colateral de la decisión de no ir [a Cannes]. Ha sido una decisión que hemos tomado mutuamente porque apoyamos a Netflix. La película no existiría sin ellos. Todos los estudios de cine y productores han estado pasando de este proyecto durante años”.

Fuente: Cinemanía

MÁS INFORMACIÓN

La película inacabada de Orson Welles, completa y restaurada, es una sátira sobre los últimos días de un legendario director que aspira a regresar por la puerta grande.

La historia de un legendario director llamado J.J. "Jake" Hannaford, que regresa a Hollywood desde los años de semi-exilio en Europa, con planes para completar el trabajo en su propia película, también titulada "Al otro lado del viento" y volver al estrellato. Último largometraje de Orson Welles, terminado en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones del realizador y prevista para su estreno mundial ese mismo año.