La historia de "El Cuarto Rey Mago" en el cine

| |

"El Cuarto Rey Mago", Artabán

En 1985 se estrenó una película para televisión llamada "El Cuarto Rey Mago" (The Fourth Wise Man), basada en la novela del teólogo estadounidense Henry Van Dyke, titulada "The Other Wise Man" (El Otro rey Mago), la cual narra la historia de Artabán, el rey mago que no pudo llegar a Belén para llevar regalos y conocer al niño Jesús.

Artabán llevaba consigo tres piedras preciosas, las cuales entregaría al recién nacido, sin embargo, en su camino para reunirse con Melchor, Gaspar y Baltazar, un anciano se encontraba enfermo y sin dinero, Artabán, tras una complicada meditación, decidió ayudar al hombre y entregarle una de sus piedras preciosas. Haciendo esto perdió valioso tiempo para llegar a donde la estrella de David marcaba era el nacimiento de Jesús.

"El Cuarto Rey Mago" perdería así la pista de los otros tres reyes, así que tuvo que partir sólo y camino al que  se dirigía, era un lugar en donde había personas que requerían de su ayuda y a las cuales él ayudaría. Así, Artabán nunca pudo llegar a adorar al niño Jesús.

¿Qué paso mas adelante con Artabán? ¿Logró ver a Jesús?  Pues bien, les dejo tres videos, el primero y segundo son la película animada sobre su vida y la tercer cinta, mencionada al inicio de la nota, es protagonizada por Martin Sheen y Alan Arkin.

Y si bien, de igual forma quieren saber que pasa al final...lo dejó después de los videos con alerta de SPOILERS.

Cada quien es libre de creer o no, pero es bueno tener esta información. ¡ Feliz Día de Reyes!

http://youtu.be/9ll5g3SE2eg

SPOILER (El final de la cinta/La historia de Artabán)

(COPIADO DE INTERNET)

...Treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llegó por fin a donde los rumores le habían llevado en su larga búsqueda por Jesús. La gente se reunía en torno al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías enviado por Dios para salvar las almas de los hombres. Artabán no tenía duda en su corazón, aquel hombre era quién había estado buscando durante todos esos años.

Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregarla joya pese a cualquier cosa, Artabán encaminó sus pasos hacia aquel monte, sin embargo, justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su basto tesoro.

Triste y desconsolado, nuestro cuarto rey mago se sentó junto al pórtico de una casa vieja. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca y una enorme piedra golpeo la cabeza de Artabán. El temblor aquel anunciaba la muerte de Jesús en la Cruz.

Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró perdón por no haber podido cumplir con su misión de adorar al Mesías. En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste. Artabán, agotado, preguntó: ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría, la voz de Jesús le dijo: Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.