La homosexualidad según Televisa

| |

Los exitosos Pérez
Los exitosos Pérez

Para Felipe Varela Ojeda. Con cariño...

De un tiempo acá,  Televisa ha pregonado a los cuatro vientos que sus historias de telenovela están adaptándose a los nuevos tiempos. Que en su afán modernizador ya no tienen miedo de que se digan malas palabras, haya escenas de sexo y violencia, o se hable de infidelidad abiertamente.

La cosa es que últimamente, Televisa ha tenido a bien incluir personajes homosexuales en las tramas de sus historias. En "La fea más bella" y "Las tontas no van al cielo" el personaje en cuestión era de tinte cómico. Los personajes no eran centrales y se incluían para darle un "poco de humor" a la trama. Es así que había una lastimosa asociación de que el homosexual  es amanerado y rídiculamente divertido.

A últimas fechas de se incluyó en la telenovela "Sortilegio" una subtrama donde se muestra una relación bisexual entre dos hombres. En este caso la relación tiene tintes dramáticos pero parte de una serie de supuestos que esterotipan la relación: uno de ellos es un arribista dispuesto a "todo" para conseguir sus fines, mientras que el otro es un hombre que vive con una malvada mujer, lo que lo orilla a la bisexualidad. En el fondo la premisa es la de que la homosexualidad es una perversión que se practica entre personas sin escrúpulos, o cansadas y aburridas de la vida.

La más reciente telenovela del "Canal de las estrellas" que aborda este asunto es "Los exitosos Pérez" donde el personaje de Jaime Camil suple a un exitoso  conductor de televisión que lleva una doble vida: está casado con su co-conductora pero secretamente es gay y mantiene una relación con el hijo del dueño del canal. El asunto pretende ser cómico, pero termina por ser verdaderamente rídiculo: hay escenas de fiestas gay donde todos están vestidos de rosa, con plumas y antifaces...

Televisa pone a Camil,una de sus cartas fuertes, a protagonizar la historia. Un tiempo se habló de que podía protagonizar un remake de "Modista de señoras" donde Mauricio Garcés protagonizaba a un falso modista homosexual. En realidad quizás esta telenovela sea un ensayo: Camil se ve fingido, sobractuado y francamente ridículo. Los gays que lo rodean reproducen todos los clichés del asunto: amanerados, exagerados, berrinchudos ( que no pasionales, porque no es lo mismo).

Para nadie es un secreto que la telenovelas son una fábrica de estereotipos falsos. La imagen de la mujer sumisa y abnegada encontró en la telenovela mexicana su mejor modo de reproducción. Quizás ese agotado y ridículo modelo tuvo que mirar hacia nuevos horizontes y encontró que el estereotipo de homosexual podría tener potencial.

Lo triste no es que se incluyan personajes homosexuales en las historias, sino que no se les contruyan alrededor de anécdotas realistas o de una verdadera línea  dramática para enriquecer la historia. Es claro que quizás en México no estamos preparados para que la pareja central de una telenovela sea homosexual,lesbiana,  bisexual, travesti o trasgénero -al estilo de Queer as a folk o L world, por ejemplo- pero tampoco avanzaremos mucho en aras de la compension y la tolerancia promoviendo estereotipos falsos, ridiculizantes y ofensivos hacia las personas que son diferentes.  Entre ésto y las mujeres asesinas... a Televisa le urge asesoramiento en cuestiones de equidad de género,  defensa de los derechos humanos y aprender algo sobre la dignidad de las personas.