La icónica actriz Diane Keaton fallece a los 79 años

| | , ,

La actriz, ganadora del Óscar por ‘Annie Hall’, también formó parte de ‘The Godfather’, ‘Something’s Gotta Give’, ‘Father of the Bride’, ‘First Wives Club’, ‘The Family Stone’, ‘Manhattan’, ‘Marvin’s Room’ entre muchas más.

Irremplazable, inigualable, original, audaz. Esas son las palabras con las que describiría a la legendaria Diane Keaton. La actriz ganadora del Óscar falleció el sábado 11 de octubre de 2025, a los 79 años, en California.

Las causas de su fallecimiento no han sido reveladas. People fue el primer medio en dar a conocer la lamentable noticia, mientras que TMZ dijo que una ambulancia arribó a su casa poco después de las 8 a.m., para ser transportada a un hospital.

Hagamos un repaso de su nutrida filmografía recordando sus mejores papeles.

Keaton debutó en el cine como una esposa infeliz en Lovers and Other Strangers (1970), para posteriormente unirse a The Godfather (1972) como Kay Adams, la novia de Michael Corleone (Al Pacino). Kay es una mujer no siciliana en un clan mafioso, una extraña, una mujer en un mundo de hombres. La actriz formó parte de toda la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola.

Más adelante, Keaton se ganó el corazón de la industria con su papel en el clásico Annie Hall (1977) de Woody Allen, que le valió el Óscar a la mejor actriz en la gala de 1978.

Además de Annie Hall, las otras colaboraciones de Keaton con Allen incluyen Play It Again, Sam (1972), Sleeper (1973), Love and Death (1975), Interiors (1978), Manhattan (1979), Radio Days (1987), y Manhattan Murder Mystery (1993).

Con su peculiar vestuario en Annie Hall, con ropa generalmente relacionada al género masculino, corbatas, chalecos, sombreros fedora y pantalones anchos, inspiró un "look" para todos los tiempos, y particularmente su look personal, que consistía primordialmente por sus cuellos de tortuga, botas, cinturones anchos, y sombreros grandes.

La filmografía y rango actoral de Keaton es de sumo valor. Otros de sus notables roles incluyen la rom-com Something’s Gotta Give (2003) de Nancy Meyers, dando vida a una dramaturga que se involucra con un mujeriego interpretado por Jack Nicholson.

Por cierto, en la comedia romántica de Meyers, por la que Keaton recibió su cuarta nominación al Óscar a la mejor actriz, nos regala una de las mejores interpretaciones como una mujer que experimenta el amor y el desamor, retratando en una sola secuencia el dolor de tener un corazón roto con tal destreza que, no puedes evitar sentirte mal y reír al mismo tiempo. Si el desamor fuera una escena de cine, sería esta:

Sus otras dos nominaciones fueron por su trabajo en Reds (1981) de Warren Beatty, y por Marvin’s Room (1996) como una mujer con leucemia. No podemos dejar atrás su interpretación como una maestra de escuela católica que frecuenta bares de solteros en la oscuridad en Looking for Mr. Goodbar (1977), su rol protagónico en el thriller The Little Drummer Girl (1984), y la emotiva Crimes of the Heart (1986) junto a Jessica Lange y Sissy Spacek.

Las comedias y Keaton iban de la mano, desde entregas como Baby Boom (1987), las dos películas de Father of the Bride (1991, 1995), la emblemática The First Wives Club (1996) compartiendo pantalla con Goldie Hawn y Bette Midler, con el trío dándonos una de las mejores escenas finales del cineBecause I Said So (2007) como una mamá controladora, Morning Glory (2010) como una presentadora de televisión en guerra con su coanfitrión (interpretado por Harrison Ford), el proyecto navideño, Love the Coopers (2015), las dos entregas de Book Club (2018, 2023) junto a Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen, Maybe I Do (2023), y su más reciente y última película, Book Camp (2024), junto a Kathy Bates y Alfre Woodward, como tres mejores amigas de la infancia que vuelven a reunirse en unas vacaciones de campamento de verano.

Con Meyers colaboró en Baby Boom, las dos entregas de Father of the Bride, y Something’s Gotta Give.

Queremos hacer una mención especial a la comedia dramática The Family Stone (2005), conocida en nuestra región como La joya de la familia, en la que Keaton interpreta a la matriarca de una familia que se reúne con su círculo cercano en su última Navidad, teniendo como trasfondo un gran mensaje de vida y amor. Esta película en particular, forma parte de la lista de películas para ver en las fiestas decembrinas de cientos de cinéfilos, y volver a verla este año, definitivamente, no será lo mismo.

Diane Keaton, nacida como Diane Hall el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles, CA., encontró inspiración para convertirse en actriz mediante su madre, Dorothy: “Tenía 6 años y veía a mi madre en el Teatro Highland Park, que todavía existe, y la vi ganar”, dijo Keaton.

Después de actuar en producciones del Santa Ana College y, una breve estancia en la USC, se mudó a Nueva York, donde estudió en The Neighborhood Playhouse y cambió su apellido a Keaton –el apellido de soltera de su madre– porque otra actriz ya llevaba su nombre, Diane Hall.

Su destreza no se limitaba frente a la pantalla, pues Keaton también probó suerte detrás de cámaras. En 1987 dirigió el documental Heaven, Unstrung Heroes (1995), y la comedia Hanging Up (2000). Además dirigió episodios de series como China Beach, Twin Peaks, y Pasadena.

Keaton tuvo dos hijos, su hija Dexter y su hijo Duke, a quienes adoptó en 1996 y 2001, respectivamente. Salió con algunos de los actores más famosos de Hollywood, como Pacino y Beatty y el cineasta Allen. Nunca se casó, siendo algo que agradeció, diciéndole alguna vez a People: “Me alegro mucho de no haberme casado. Soy un bicho raro".

Keaton hizo lo que quiso, lo hizo todo. La recordaremos por su inmesurable contribución a la industria del cine, y la honraremos volviendo a ver sus películas una y otra vez.

Descanse en paz, Diane Keaton.