La importancia de Capitán Phasma

| |

Seguramente fue decepcionante para muchos el poco tiempo de pantalla que Capitán Phasma tuvo en 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Sin duda es un personaje muy interesante que tiene mucho que dar a la historia de 'Star Wars'. Y parece que en 'Star Wars: The Last Jedi' comenzará a mostrar más.

De momento no hay muchos detalles sobre su papel en la nueva película más allá de lo que muestran los adelantos en vídeo, como que se enfrentará a Finn, o lo que sabemos de la anterior, que forma parte de la Primera Orden, que tiene un puesto importante, aunque no al nivel de Kylo Ren ni el General Hux.

Hoy no hablamos de la importancia del personaje, interpretado por la actriz Gwendoline Christie, en la película, sino en el cine. La propia actriz ha asegurado que tiene mucha importancia que nuestra se muestre su rostro, así como también ha hablado de por qué le atrajo tanto desde un primer momento.

"Lo que me atrajo fue el diseño del personaje. Cuando era más joven trabajé mucho con artistas y diseñadores de moda, algo que tuve muy presente con ella. Vi enseguida que en Capitán Phasma había un concepto muy profundo e interesante.

Es una figura que desafía convenciones de nuestra sociedad patriarcal, en la que las mujeres que aparecen en películas se supone que tienen que ser muy atractivas y de cierta manera. No tengo nada en contra de eso, pero creo que hay que ampliar la paleta de registros para representar a diferentes tipos de mujer en el mundo del entretenimiento. Hay que mostrar en los medios a más gente relegada habitualmente a los márgenes en películas, series, programas…

Si algo bueno tiene internet es que ha dado una voz igual a todos, y que la gente tiene más opciones a la hora de elegir en qué tipo de historias quiere gastarse el dinero. En el caso de Phasma es fascinante que haya un personaje femenino en Star Wars al que reaccionamos por lo que hace, no por el aspecto que tiene. Su traje es la antítesis de lo que normalmente se coloca a una mujer, una armadura que la cubre de pies a cabeza. La buena noticia es que al público le ha interesado: una miniserie de cómics de Marvel y una novela protagonizadas por ella lo demuestran. Estoy convencida de que esto sólo es el principio".

Fuente: Fotogramas