La infaltable pareja cómica

| |

Si bien las formas de comedia son casi infinitas, existe una de ellas que es parte importante de este género, y que se ha vuelto parte tanto del cine como de otros tantos géneros. y es el de la pareja cómica.

Aunque esta fórmula adquirió sus características definitivas en la Commedia dell'Arte italiana, sus raíces se remontan hasta la época griega antigua. Básicamente, estas duplas se componen de un personaje solemne - el llamado Straight Man - y uno más relajado y divertido - llamado Funny Guy - que lo complementa. Básicamente, el solemne plantea una situación seria y práctica, a lo que su contraparte responde con una situación ridícula e ilógica.

Si bien esta dinámica se basa en el contraste, este puede tener una gran cantidad de variantes. El Funny Guy puede ser un tonto o simplón, o incluso ser más listo que el solemne, pero con una perspectiva más moderna, juvenil o simplemente más relajada.

El cine no sólo se ha apropiedo del mismo, sino que ha creado sus propias variantes. Un ejemplo muy común es el subgénero de Cop buddies, en donde dos policías de distintas personalidades deben de trabajar juntos, generando una serie de situaciones cómicas, además de otras diversas variantes.

Ejemplos de parejas cómicas son enormes, y muchas de ellas forman parte de los clásicos del cine. Desde el Gordo y el Flaco, Tintán y Marcelo, Abbot y Costello, y muchos más que sería largo de enlistar.