La intercuela

| | ,

Los términos de secuela y precuela son ya muy usuales en el cine, y todos los que conocen un poco del medio ya los tienen bastante identificados. Sin embargo, existe una forma de cinta que muy pocas veces se escucha mencionar, debido a que no es tan frecuente. Sin embargo, existen suficientes ejemplos para que merezca hablarse de ella, que es la intercuela.

Recibe ese nombre aquella cinta cuyas acciones pasan al mismo tiempo que otra cinta, o en un momento entre la misma. Su finalidad es, dependiendo de como estén construidas, el llenar algún hueco narrativo que quedó pendiente en la primera versión, o contar la misma historia desde el punto de vista de otro personaje.

A pesar de ser pocas, la flexibilidad que tiene nos permite citar algunos ejemplos, con sus respectivas variaciones.

  1. 300 El Nacimiento de un Imperio: Esta cinta nis narra los hechos realizados por Temístocles prácticamente al mismo tiempo que Leónidas combatía en las Termópilas. De hecho, arranca antes de estos hechos, y termina poco después de los mismos.
    300
  2. El Rey León 1 1/2: En esta cinta, se vuelve a contar la historia de El Rey León, pero ahora desde la perspectiva de Timón y Pumbaa, en donde vemos que su participación en los hechos fue más compleja de lo que se imaginaba.
    Froth(-)Frought_with_danger
  3. Bambi, El Príncipe del Bosque: Esta historia ocurre poco después de que la madre del cervatillo muere, y su padre trata de educarlo. Estas acciones llenan un periodo que, en el original, implicó un salto de apenas un par de segundos.
    maxresdefault
  4. Volver al Futuro II: Esta cinta es un caso particular, pues al mismo tiempo que es una secuela, pues narra hechos que ocurren después de la primera historia, en cierto momento está narrando un hecho que ocurre al mismo tiempo que otro que pasó en la primera cinta.
    bttf2_almanac_biffs_garage

Estos son los ejemplos más representativos, y si bien no hay muchos más, existen algunos otros que se pueden encontrar.