La "Jaula de la vida"

| |

De todos los efectos que se hacen en el cine, uno de los más riesgosos es el accidente automotriz, pues todos los elementos que están en juego, muchos de ellos mortales, es necesario tener una gran cantidad de cuidados. Es por ello que los técnicos de acrobacias crearon lo que se conoce en el argot del cine como "la jaula de la vida".

A pesar del nombre, no se trata de un diseño específico, sino más bien una serie de técnicas destinadas a hacer más seguro el trabajo del conductor, y reducir los riesgos al mínimo. Generalmente se trata de una serie de tubos y refuerzos que se colocan alrededor del asiento del conductor, de modo que se amortigüen los impactos. Dependiendo del tipo de acrobacia, se suelen agregar una serie de cinturones de seguridad extra, asientos envolventes y otra serie de elementos que absorben las diversas formas de impacto.

Una de las partes más difíciles de diseñar una jaula de la vida, es que debe de asegurar la integridad del conductor, pero al mismo tiempo, debe de permitir que el auto se destroce en el exterior. Por ello, usualmente se tienen ingenieros que diseñan cada una de acuerdo a lo que se requiera.