La Ley de Fomento al Cine Mexicano en el D.F entra en vigor.

| |

Como se anunció durante la inugiración del FICCO, la Ley de Fomento al Cine Mexicano  en el D.F, se publica en el Diario Oficial y entra en vigor para la capital del país.

Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, hizo el anuncio oficial y detalló algunas de las medidas que se podrán llevar a cabo partir de la nueva legislación: “Creo que abriremos unas seis o siete salas este mismo año. (Las películas) van a durar más tiempo, además de que se va a hacer un taller de posproducción digital, en fin, va a haber una serie de apoyos. “(El costo del boleto) Sería las mitad de lo que más o menos cuesta un boleto de cine comercial”, detalló la funcionaria.

Eso además de que los costos para filmar en locaciones de la Ciudad serán más baratos y con menos trámites.

Además con la nueva Ley, las cintas mexicanas estarían unas 10 semanas en salas especializadas. Actualmente, mediante un acuerdo entre productores y exhibidores, una cinta mexicana tiene garantizadas dos semanas de proyección. Dependiendo de la respuesta del público, la segunda semana pueden ponerla compartiendo sala con otro título. Esta medida permitirá que permanezcan más tiempo en cartelera.

La Ley también contempla la puesta en marcha de un festival de cine mexicano anual, para 2010.

Híjole, todo suena muy bien y no quiero ser pesimista, pero ojalá en la práctica no se traduzca en los favoritismos de siempre, donde solo un núcleo pequeño y elitista de cineastas se benefician de esas medidas. También sería bueno su discusión a nivel federal, digo por aquello de la armonización legislativas de la que tanto se habla.

Con información del Universal