La leyenda de la Llorona. Madre sólo hay una...en esta vida y en la otra.

| |


La leyenda de la Llorona.  México (2011)

Dir. Alberto Rodríguez

Reparto: (voces) Rafael  Inclán.

Cañificación 3/5

La Llorona es una de las leyendas más conocidas y extendidas en nuestro país.  A nivel regional la historia no solo sobrevive al paso del tiempo sino que se modifica y adapta en uno de los procesos  de creación y recreación cultural, más conocidos y destacados de nuestro imaginario colectivo como mexicanos.

La Llorona ha sido objeto de diferentes representaciones artísticas incluída la cinematográfica.  A diferencia de otras figuras asociadas al terror en diferentes partes del mundo, la Llorona no es un personaje de novela (como Frankestein o Drácula). Esta primera característica es quizás lo que la distingue de los monstruos clásicos de terror. El mito contado de boca en boca va añadiendo elementos diferentes, a diferencia de historias literarias que admiten adaptaciones pero no modificaciones sustanciales. En términos de lo que será la adaptación de los personajes en la pantalla, este elemento será un diferenciador muy marcado, porque el público demandará al Drácula que describe el libro y no quedará conforme con adaptaciones que se aparten mucho de la creación original. El caso de la Llorona, en este sentido es distinto, porque Lloronas hay muchas y muchas formas de representarlas.

Con el tiempo, la Llorona resultó ser un interesante material fílmico. Es esa la manera en que nuevas generaciones conocieron al personaje, cuando gracias a la irrupción de los medios en nuestras vidas, la recuperación oral de las historias populares fue cayendo en el desuso.

Toca ahora el turno a la animación, con esta propuesta que constituye la segunda parte de las aventuras de Leo, un niño que vence sus miedo al enfrentarse a la Nahuala en la primera entrega de  esta serie (que ya se vislumbra como trilogía) de los estudios Anima.  Sin embargo, esta segunda entrega carece de toda la novedad que vimos en la primera, a pesar de que en esta ocasión, la leyenda de base parecía dar material para la construcción de personajes más sólidos para la pantalla.

La animación mejora, y las gráficas sobre Xochimilco son realistas y bien logradas, pero una vez pasada la novedad, el asunto no avanza mucho quedándose en un nivel poco menos que aceptable.  La Leyenda además se modifica para dar un toque de narración para niños, que termina por desvirtuarla por completo. La Llorona que generalmente conocemos no es una mujer en pena  víctima de una desgracia, el mensaje más profundo que el mito encierra es el de un alma en  condenada a  sufrir eternamente por haber matado a sus hijos, en un claro ejemplo del castigo eterno  que merece una mala madre.

Esa situación hace que el relato pierda la fuerza que el mito tiene, aún y cuando se piense en “suavizar” la situación para el público infantil. Al final, puede cumplir su cometido, pero mucho nos volvemos a preguntar ¿Porqué no hay una buena película mexicana que aborde el mito de la Llorona?  Al parecer seguiremos esperando.

Lo mejor:

  • Las gráficas sobre Xochimilco no hacen que extrañemos las de Puebla y nos hacen pensar que hay buenas expectativas para Guanajuato.
  • El diseño de la Llorona y cómo se escuchan los lamentos en la sala de cine, son un gran efecto.
  • El asunto con la isla de las muñecas, parte de un  planteamiento muy interesante.  El ataque de las muñecas “zombies” es una de las partes mejor logradas de la película.

Lo peor:

  • La Nahuala contó con el talento de grandes actores mexicanos que prestaron su voz para el doblaje. En esta ocasión, solo volvemos a escuchar a Rafael Inclán como el alebrije. Sería interesante saber por qué  algunos de ellos ya no quisieron colaborar en la continuación del proyecto.
  • Las calaveritas tenían una identidad asociada con música de marimba y apariciones especiales en la Leyenda de la Nahuala,  que extrañamos mucho en esta película.
  • Los niños se ríen mucho, aunque más de uno encuentra largo el proceso en que se los protagonistas se pierden y no empieza el enfrentamiento abierto con la Llorona.