La Llorona. Nuestro fantasma de exportación

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Rita Macedo es La Llorona

Este post se benefició enormemente de la ponencia y comentarios de la Dra. Alma Delia Zamorano, durante el pasado 5to Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico, organizado por Sepan Cine y el Festival Internacional de Morelia.

Se acerca la fecha de la curiosa mezcla cultural en que se ha convertido el Halloween y el Día de muertos. Y aunque el debate sobre el predominio de un festejo por sobre del otro es largo y no concluyente en su análisis, lo que sí es posible afirmar es que a no querer, ambas expresiones fueron encontrando la manera de coexistir sin estorbarse.

La temporada es además el tiempo en donde la programación televisiva, cinematográfica y teatral está dominada por el mundo de los sobrenatural. Es por ello que se hace interesante hacer un análisis de cómo esta asimilación cultural se expresa de diferentes formas.

Y para ello nada mejor que partir de una de las figuras sobrenaturales que pueblan nuestra  vasta mitología popular alrededor de los muertos y aparecidos: La Llorona.

A diferencia de otras figuras asociadas al terror en diferentes partes del mundo, la Llorona no es un personaje de novela (como es Frankestein o Drácula). La historia parte de una leyenda precolombina asociada a los signos del fin del Imperio Azteca. Posteriormente, en la época colonial  se fundió en la tradición oral agregando otros elementos de carácter moral, contenidos en la trágica historia de la mujer que asesinó a sus propios hijos y por ello está condenada a vagar buscándolos.

Y es que la Llorona es de verdad una mala mujer que no encuentra redención y que deberá sufrir su castigo eterno, por lo que no evita ocasión de desquitar su desdicha con los mortales-  especialmente con las madres descuidadas- que muertos de miedo, entienden la terrible enseñanza detrás de todo este asunto: no se puede contravenir un mandato natural - expresado en el instinto maternal- y las leyes de Dios. El castigo será terrible, tanto en esta vida como en la otra.

La Llorona con el tiempo, resultó ser  un interesante material fílmico. Es esa la manera en que nuevas generaciones conocieron al personaje, cuando gracias a la irrupción de los medios en nuestras vidas, la recuperación oral de las historias populares fue cayendo en el desuso.

El primer corto mexicano que abordó el tema fue  "La Chillona" de Guillermo "el Indio" Calles, rodado en 1933.

A partir de ahí la filomgrafía en México  alrededor del tema es la siguiente:

  • La herencia de la Llorona (1947) Dir. Mauricio Magdaleno
  • La llorona (1959) Dir. René Cardona
  • La Maldición de la Llorona (1961) de Rafael Baledón
  • La venganza de la Llorona (1974)Dir. Miguel M. Delgado

Después de estas - no se tiene una clara razón de la falta de interés- pasaron cerca de veinte años para que el tema regresara al cine.  Fue entonces que se filmaron algunas películas en Estados Unidos,  producidas totalmente por estudios norteamericanos.

  • Las lloronas (2004)
  • Kilómetro 31 (2005)
  • Haunted from within (2005) USA
  • Llorona the Wailer (2006)USA
  • J-ok'el:La Leyenda de La Llorona (2007)
  • The cry (2007)USA

La Llorona de los años recientes en el cine, se aparta de las leyendas tradicionales y se vuelve más diabólica, encarnando  más bien  espíritus malignos o vengativos. Es decir que se aparta de la enseñanza moral para tomar un cariz más parecido al de las películas de horror modernas.

Es de llamar la atención en todo este recorrido, que en realidad la Llorona no tenga una representación cinematográfica sólida. La mayoría de las películas que aquí hemos mencionado no pueden considerarse como muy buenas o excepcionales. Y la verdad es que un país como el nuestro, con tanta tradición oral y mística en sus relatos populares, merecería la construcción de un mejor relato para uno de los miembros destacados de su mitología popular ¿no creen?

En fin, que para terminar, no podemos dejar de mencionar la huella de la Llorona por la música popular, una expresión artística que se complementa con el cine para lograr resultados memorables en lamemoria colectiva. Aquí la inetrepretación de la gran Chavela Vargas para la película Frida, donde la Vargas hace una aparición especial, aludiendo precisamente al sufrimiento y la muerte. Feliz Día de Muertos!

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