La Martha real de 'Bebé Reno' (Baby Reindeer) demanda a Netflix por $170 MDD

| |

Harvey está demandando a Netflix, alegando difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad.

Fiona Harvey, la mujer escocesa mejor conocida como “la Martha de la vida real” quien fuera, presuntamente, la inspiración para la serie hit Baby ReindeerBebé reno de Richard Gadd y Netflix, ha entablado una demanda en contra del streamer, buscando daños de al menos $170 millones de dólares.

Luego del estreno de la serie en la plataforma el pasado 11 de abril, donde se convirtió en un hit inmediato, Harvey salió a la luz pública declarando que el personaje de Martha en Bebé reno, donde es interpretada por Jessica Gunning, está basado en ella. Harvey está demandando a Netflix, alegando difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad.

La demanda fue presentada el jueves 06 de junio, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California. Puedes acceder a una copia de la denuncia de Harvey haciendo clic aquí.

Baby Reindeer es una serie dramática basada en hechos reales. La historia retrata la “retorcida relación del escritor e intérprete Richard Gadd con su acosadora, y el impacto que tiene en él, que se ve obligado a enfrentarse a un profundo y oscuro trauma enterrado.”

El propio Gadd es el creador y protagonista de la serie, en la que Gadd interpreta una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn. La serie limitada de siete episodios sigue a Dunn mientras intenta hacerse un nombre en la escena del stand-up mientras trabaja como barman, atrayendo en el camino a una acosadora rabiosa llamada Martha, quien le envía miles de correos electrónicos y acosa a su familia y a su novia.

Gadd mantuvo el anonimato de la verdadera Martha en la serie, sin embargo, no le tomó mucho tiempo a los internautas descubrir a Fiona Harvey, sólo hizo falta una búsqueda rápida en redes sociales para dar con la identidad de la “Martha de la vida real.”

Poco después del lanzamiento de Bebé reno, Harvey se presentó en el show de Piers Morgan para contar su lado de la historia. Allí, confesó a Morgan estar considerando tomar acciones legales en contra de Gadd y Netlix. Harvey negó haber enviado a Gadd 41,000 emails.

La demanda de Harvey alega que Netflix dijo “mentiras brutales” sobre ella en la serie. A continuación, un extracto de la denuncia (vía Variety):

"Las mentiras que los Acusados ​​dijeron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces y sentenciada a cinco años de prisión, y que Harvey agredió sexualmente a Gadd. Los Acusados ​​dijeron estas mentiras y nunca dejaron de hacerlo, porque era una historia mejor que la verdad, y las mejores historias generaban dinero.”

La demanda continúa: “Como resultado de las mentiras, las malas prácticas y la mala conducta totalmente imprudente de los Demandados, la vida de Harvey quedó arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida.”

Harvey busca más de $170 millones de dólares de Netflix, que incluyen: al menos $50 millones de dólares por daños reales; al menos $50 millones de dólares en daños compensatorios por “angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios”; al menos $50 millones de dólares “para todas las ganancias de 'Baby Reindeer'”; y al menos $20 millones de dólares en daños punitivos. Esos montos no incluyen honorarios ni costos legales, según la denuncia.

Gadd no figura como acusado en la demanda de Harvey.

Al momento, la serie ha sido vista por más de 50 millones de usuarios del streamer alrededor del mundo.