La más grande leyenda del cine mexicano: El Santo

| |

Nació en mero Tulancingo un 23 de septiembre
Nacio de muy buena mata, con El Santo por nombre
Enmascarado de Plata.

Guacarrock de El Santo, Botellita de Jerez

Si bien el cine es un medio en donde pueden crearse todo tipo de escenarios increíbles, a veces las más asombrosas suceden fuera del mismo. Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido en nuestro pa´´is como El Santo, es un ejemplo de como el carisma de un personaje puede superar las fronteras entre la fantasìa y la vida real. Y hoy celebramos el natalicio de esa gran leyenda: El Santo, el Enmascarado de Plata.

Aunque obviamente su mayor fama viene de su labor en el el ring, en este espacio nos centraremos más en su carrera en el cine. Curiosamente, cuando se planeó la primera cinta de El Santo, el luchador la declinó, pues pensaba que no funcionaría en taquilla, por lo que su papel lo realizò el Médico Asesino, convirtiendo la franquicia en un éxito.

Su carrera cinematográfica se extendió de 1958 a 1982, realizando 52 cinetas en esos años. Sus aventuras abarcaron los géneros policiacos, terror, ciencia ficción, espionaje y aventuras, volviéndose un género de culto. Incluso, en Francia, aún se piensa que se trata de cintas de cine surrealista.

A más de cien años de su nacimiento, El Santo sigue siendo uno de los más grandes íconos del cine nacional, y permanece como una influencia incluso hasta nuestros días.