La meta-publicidad

| |

En esta época reciente, la llamada meta-publicidad ha tenido un impulso enorme, y prácticamente estamos acostumbrados a ella. Recibe ese nombre todos aquellos mensajes publicitarios en donde se maneja alguna parte de la trama de la cinta como si fuera real. Curiosamente, la primera aparición de este tipo de publicidad es mucho más antigua de lo que imaginamos. Para la presentación del corto Matrimony's Speed Limit, de 1913, el dueño de un cinematógrafo en Nueva york imrpimió falsas invitaciones de boda, que utilizó como propaganda. Del mismo modo, en la presentación de la primera versión de King Kong, de 1936, otro empresario realizó volantes simulando la presentación real del gorila, tal y como ocurría en la cinta.
Sin embargo, en aquellos años, no eran acciones realizadas por los estudios, sino que eran cuestiones de los mismos dueños de los cinematógrafos, por lo que no se volvían conocidos más que en sus localidades cercanas. La primera acción coordinada se dio en La Bruja de Blair, en donde se hicieron circular documentos relacionados con la desaparición de los jóvenes.
Actualmente, la meta-publicidad es parte importante de casi cualquier cinta que se respete. En Watchmen, vimos un falso spot de MTV donde hacían referencia a los héroes, y con The Dark Knight, tuvimos a nuestro alcance la página oficial de la campaña de Harvey Dent. Ahora, con la aparición de las redes sociales, personajes de las cintas tienen sus propios perfiles, o vemos videos virales relacionados con la misma. Es una tendencia que está creciendo, y seguramente no parará en el futuro.