La meta-trama

| |

poster de Pompeya
poster de Pompeya

En narrativa, se le da el nombre de meta-trama a una serie de acontecimientos que ocurren en el transfondo de la historia principal y que, si bien no forman parte de la narración como tal, lo que ocurra dentro de la misma tendrá algún efecto dentro de la misma. Por ejemplo, en Titanic, la historia del viaje y posterior hundimiento del barco no es la narración principal, sino el romance entre los dos protagonistas. Sin embargo, el momento del desastre decidirá también el destino de los dos involucrados.
La meta-trama es muy usada dentro de las narrativas históricas, y tiene la ventaja de que, si el espectador conoce los hechos, le agregan un elemento de suspenso que aumenta la tensión de la cinta. Tanto en Titanic como en Pompeya, por ejemplo, el que sepamos que lo que se hace está sujeto a un cierto tiempo, y que los protagonistas no lo sepan, hace que la impaciencia del espectador se vea aumentada notablemente.
Si bien, como dijimos, generalmente los protagonistas no tienen acción directa en la meta-trama, en algunas ocasiones esta situación puede ser difrente. En el Regreso del Jedi, por ejemplo, la meta-trama es el ataque a la Estrella de la Muerte, mientras que las historias de Lando, el grupo en Endor y la de Luke, son sub-tramas. Del resultado de lo que unos hagan, dependerá el resultado de la historia en general.