La Momia III. Cuentos chinos…

| |

la-momia-3-la-tumba-del-emperador-dragon2.jpg

La Momia III. La tumba del Emperador Dragón. (The Mummy III. Tomb of the Dragon Emperor) Usa 2008.

Dirige:Rob Cohen

Actúan: Brendan Fraser, Jet Li, Michelle Yeoh, María Bello.

[rating:3/5]

Este viernes se estrena en todo México La Momia III. La tumba del Emperador Dragón, tercera parte de las películas inspiradas en La Momia, el clásico de los años 30. Y aunque las otras dos ya guardaban muy poca relación con la propuesta original, ésta tercera parte es radicalmente diferente incluso a sus antecesoras. Para empezar ni siquiera estamos hablando de momias en el sentido estricto del término.

En China no se embalsamaban los cuerpos ni se trataban para que no se descompusieran, y una momia, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es un “cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción.”

En lo que si se ve que hay investigación antropológica de por medio (y se agradece), es en el asunto de cómo los emperadores eran enterrados con sus guerreros, sirvientes y caballos. Pero bueno el caso es que al principio de la película se narra la historia de malvado emperador y el origen del hechizo que lo mantiene entre la vida y la muerte, y sinceramente esa es una de las mejores partes de la película.

Por lo demás, encontramos a los O´ Connell muy aburguesados y alejados de la acción, hasta que el hijo – que quién sabe como- les salió aventurero, llega China buscando la legendaria tumba del Emperador. Lo que sigue es como se lo imaginan.

En la actuación, vemos a un Brendan Fraser que no parece padre de una chico tan mayor, un Jet Li y una Michelle Yeoh que pudieron haber sido mejor aprovechados y a una María Bello que no consigue hacer que se nos olvide Rachel Weisz. Sin embargo, los amantes del género no extrañarán acción, romance, sorpresa y comedia. Una película palomera, para toda la familia y como opción de entretenimiento para ir cerrando el verano. Y antes de que se nos olvide agradecemos la invitación de Universal y Cinemark a la premier para poder reseñar la película antes de su estreno para nuestros lectores.

Lo mejor: ·

  • El enfrentamiento entre Jet Li y Michelle Yeoh. ·
  • La historia del emperador que se narra al principio·
  • El enfrentamiento militar de los guerreros del emperador contra los condenados.

Lo peor:·

  • Haber desaprovechado tener juntos a dos grandes actores chinos: Jet Li y Michelle Yeoh. Uno se queda con la impresión de que podían dar más.
  • Egipto y China son muy distantes culturalmente. Tanto revoltijo acaba por confundir y finalmente hay aspectos de la cultura China que pudieron ser mejor aprovechados en beneficio de la historia.
  • Y en ese mismo tenor ¿que tal los yetis y Shangril- a?
  • Y si hacen próxima, una encarecida petición: que Ricochet O´Connell ya sea viudo y que por favor no volteen hacia Sudamérica.