La Momia, La Tumba del Emperador Dragón, pasíon por lo oriental

| |

la-momia-3-la-tumba-del-emperador-dragon-27.jpg

Ya pueden consultar a los ganadores del Concurso de Caracterización y/o Dibujo: La Momia, la Tumba del Emperador Dragón patrocinado por Universal Pictures México y CineCineCine.com

Ahora, hablemos del misticismo que envuelve a esta tercera entrega de una de las aventuras fantásticas más fascinantes que se han llevado a la pantalla.

En La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, las aventuras están visualmente impresionante, re definidas para una nueva generación, con ambientes aún más exóticos que en las aventuras previas de Rick O´Conell (Brendan Fraser).

Los personajes presentados en esta tercera entrega del universo de La Momia incluyen a Russel Wong (Romeo Debe Morir, El Club de la Buena Estrella) como Ming Guo, el amante de Zi Yuan, fiel sirviente del emperador traicionado por su soberano; Liam Cunningham (Desayuno en Plutón, Vientos de Libertad) y la aclamada actriz china Isabella Leong, quien debuta en el cine estadounidense como Lin, la eterna y fiel guardián de la tumba del Emperador Dragón

La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, escrita por Alfred Gough y Miles Millar. Regresan como productores Sean Daniel, James Jacks, Stephen Sommers y Bob Ducsay y Chis Brigham como productor ejecutivo respectivamente.

Michelle Yeoh interpreta a la hechicera Zi Yuan, responsable de transformar al Emperador en un prisionero de terracota después que él destruye su felicidad. El rol de Zi Yuan instantáneamente atrajo a la estrella internacional conocida por filmes como El Tigre y el Dragón y Memorias de una Geisha.

“Me gustó mucho el personaje porque es mágica,” explica Yeoh. “En la historia, ella conoce al amor de su vida pero su relación es frustrada por el Emperador que la desea para sí y le pide que le confiera el secreto de la vida eterna. Ella lo rechaza y usa sus poderes para maldecirlo.”

Para interpretar a Lin, la hija de Zi Yuan y guardián de la tumba inmortal de Shihuang, Cohen, la joven actriz china Isabella Leong . Los realizadores escogieron a Chau Sang Anthony Wong, un actor de Hong Kong conocido por sus roles en Al Otro Lado del Mundo e Juego Sucio/Wu jian dao, para interpretar al General Yang, la mano derecha del Emperador Dragón.

 

La Momia: La Tumba del Emperador Dragón se filmó durante un período de más de cinco meses en Norte América y Asia, Montreal, Canadá. Pekín y Shanghai, fueron las ciudades huéspedes donde la producción construyó mundos que cruzan más de 2,200 años.

El rodaje inicio en el Mel’s Cite du Cinema en Montreal, posteriormente en el foro ADF a 40 minutos de Mel’s. Después de varias semanas, la producción se trasladó a China donde filmaron inicialmente en los Shanghai Film Studios y luego en el desierto de Tian Mo, para finalmente trasladarse a los Hengdian World Studios, 4 horas al sur de Shanghai.

No sería un filme de La Momia sino tuviera intrincadas escenas de combate. Cualquier secuencia en que participa un artista de las artes marciales como Jet Li es emocionante, pero si agregamos el Krav Maga de Brendan Fraser, las espadas de Michelle Yeoh, el kung fu de Isabella Leong, el estilo de artes marciales callejero de Luke Ford y los golpes combinados de Maria Bello, tenemos un festín para los aficionados a la acción.

Cohen tuvo la idea que, durante los años en que no hemos visto a nuestro héroe, O’Connell aprendió un tipo de combate callejero basado en los movimientos cortos y agudos del Krav Maga. “Es un tipo de combate defensivo creado por los judíos checoslovacos durante la Segunda Guerra Mundial,” explica Fraser. “Básicamente, uno ataca en vez de ser atacado. Y es un ejercicio estupendo.”

Jet Li comento quede impresionado ante la habilidad de Cohen para dirigir combates emocionantes. “Rob sabe que el ritmo y la velocidad son muy importantes en las escenas de combate y usa ángulos muy interesantes”

Fue necesario combinar fluidamente los elementos visuales y mecánicos para poder crear las escenas más complejas de La Momia: La Tumba del Emperador Dragón.Con una asombrosa variedad de efectos – desde criaturas ancestrales y avalanchas a intrincadas secuencias de batallas con gran número de personajes digitales en medio ambientes creados con imágenes gráficas computarizadas y efectos visuales – el reto de los realizadores fue enorme.

El veterano productor R. Bruce Steinheimer fue el supervisor de los efectos especiales y para desarrollar los numerosos efectos mecánicos de la producción, trabajó con cuatro compañías de efectos especiales diferentes en Montreal y China. “Utilizamos más de 100 técnicos en diferentes continentes simultáneamente para asegurarnos que los efectos estuvieran listos,” dice Steinheimer.

Para comenzar a trabajar en el personaje de la momia del Emperador, el equipo técnico hizo un ‘escaneo cibernético’ de Jet Li usando múltiples cámaras tridimensionales y creó un modelo tridimensional milimetrado de todo su cuerpo. Digital Domain realizó la captura de los movimientos de su cuerpo y entonces lo analizó detalladamente para darle las características de una estatua de terracota. “Creamos una imagen gráfica computarizada de Jet Li que puede hablar y representa la esencia del actor,” explica Cohen. “Usamos nuevos algoritmos para describir geometrías que se fracturan y se vuelven a formar. Así que cada vez que él habla, se rompe en mil pedazos, se resquebraja y cambia de forma constantemente.”

Como el Emperador tiene control sobre todos los elementos (tierra, fuego, aire, agua y madera), es un enemigo terrible. Además, posee elementos curativos sobrenaturales. “Está lleno de magma, así que cuando se resquebraja, se deshace en pedazos,” dice Joel Hynek, co-supervisor de efectos visuales de Digital Domain. “La magma sube a la superficie y se solidifica rápidamente y él se convierte nuevamente en la estatua de terracota del Emperador.”

Aunque únicamente una fracción de los guerreros de terracota ha sido desenterrada, la producción tuvo la tarea de dar vida a todos. Digital Domain tuvo la responsabilidad de crear los gigantescos ejércitos de tanto los guerreros terracota (los hombres del emperador) como el ejército de la fundación (los que el emperador mató). Tuvieron que crear más de 2,500 soldados de la fundación y 4,800 guerreros de terracota.