La Noche del Demonio. Exorcismos sin sacerdote: solos contra el mal.

| |

La Noche de Demonio. Insidious USA (2011)

  • Dir: James Wan
  • Reparto: Rick Wilson, Rose Byrne, Andrew Astor, Barbara Hershey

Calificación 3/5

A veces creemos que ya lo vimos todo. Y en lo que en clichés se refiere, trabajos como éste parecen confirmar que sí. Lo extraño es que no es un "remake" o "reboot" fòrmulas que uno ya sabe aportan reelecturas a cosas que ya vimos. En este caso, nada nos lo advierte, y sin embargo reconocemos uno a uno todos los elementos que ya conocemos del género.

Una singular combinación entre elementos sobreexplotados del género: casas embrujadas, posesiones, médiums salvadores y la lucha por salvar un alma inocente – en este caso un pequeño niño con habilidades extrasensoriales- es de lo que se compone la historia, centrada en una familia que de pronto conocerá el horror y la maldad verdadera sin saber como luchar contra lo que no conoce.

La película empieza con una típica familia norteamericana que se cambia de casa. Un matrimonio joven con tres pequeños hijos, llega a ocupar lo que parece un buen lugar para establecerse. Extraños sucesos previos relacionados con el niño mayor, comienzan a suceder sin que se les de mayor importancia, hasta que  el pequeño cae en un extraño estado donde no está en coma, simplemente parece que está dormido sin poder despertar. Cosas aún más extrañas suceden por lo que la aterrada madre convence al marido de que se cambien de casa, sin saber que no es la casa la que está embrujada: es la diabólica criatura que tiene interés en el niño lo que no permitirá que escapen de él.

Entre El Horror de Amytiville y Haunting on Conneticut transcurre esta primera parte, hasta que el asunto empeora y es necesario traer una medium para que libere al niño y paren las extrañas manifestaciones. Es entonces que llegamos a “Poltergeist”, aunque en este caso el perdido en una extraña dimensión del más allá es un niño, y quien entra a rescatarlo es su padre.

La trama nos va contando que el que tiene atrapado al niño en ambos planos es un demonio con la cara roja, la maldad misma. Y sin embargo, la familia, la medium y todos los involucrados aceptan la idea del demonio, pero no recurren a ayuda de tipo religioso. Un sacerdote aparece por ahí, menos de un minuto en la pantalla y sin representar una figura de apoyo. Este asunto es quizás lo único que queda fuera de todos los lugares comunes a los que la película alude, y sin embargo no da la impresión de que sea una decisión tomada para ser original, sino para que el director no se viera obligado a ofrecer elementos complejos de los ritos religiosos que se usan en estos asuntos.

Raro resulta entonces que en la batalla frontal contra el demonio para salvar a una inocente criatura,  nadie invoque al bien supremo, y acepte sin embargo que el mal existe y que la mejor manera de combatirlo es en medio de un combate “new age” terriblemente desigual. Dios miraba para otro lado, o simplemente no andaba cerca de ahí.

Algo se salva al final, con un abrumador giro de tuerca que parece ser un acierto para que el asunto no termine por ser predecible. Un salto en el asiento, un susto efectivo que parece por un momento que valió la pena pagar el boleto.

Lo mejor:

  • Empieza bien logra engancharte y te provoca dos o tres sustos para brincar de asiento.
  • Buenas actuaciones que hacen pensar que el asunto está bie dirigido y tiene futuro
  • Un final alternativo que no acaba en los lugares mas comunes del bien contra el mal y que deja algo de sorpresa y desconcierto.

Lo peor:

  • La terrible falta de originalidad decepciona bastante
  • El demonio parecido a Darth Maul
  • LKa revoltura de conceptos. Si media película es fusilada de otro lado  ¿Qué más daba respetar los clichés sobre los ritos y las religiones?