Desde hace algún tiempo, se está volviendo común hacer nuevas versiones de los grandes éxitos cinematográficos. Especialmente los que lo fueron en la época de lo setentas y ochentas y con un marcado interés por las cintas de terror. Eso no quiere decir que solamente se haga remake de cine de terror porque también vimos gloriosos regresos de series famosas, telenovelas y encuentros de grupos musicales. 

Lo que ha pasado con la vuelta a los clásicos de terror merece analizarse detenidamente por varias causas: primero porque apunta directamente al hecho de que los miedos parten de arquetipos tan arcaicos que no responden a una moda específica. Es decir que al pasar del tiempo les seguimos teniendo miedo a las mismas cosas en esencia. Y esa es la primera y principal de las razones por la que le ha resultado mejor a los estudios mirar hacia atrás que al frente. En este caso está por ejemplo, el remake de “Hasta el viento tiene miedo” que,  con algunos accesorios, finalmente aborda la idea ancestral del alma en pena. También en este caso pueden considerarse los remakes de Amytiville y Texas Chainsaw Massacre, (La masacre en Texas) donde nos remiten a la relectura de la fuente del miedo original: el diablo y los sicópatas, respectivamente. 

Pero en otros casos, las grandes películas de terror no resistieron la prueba del tiempo en lo que a efectos especiales se refiere. Para las generaciones jóvenes, la salsa que simula sangre, las máscaras de látex, el murciélago que pende de un hilo entre otros precarios efectos visuales, movían más a la risa o al asco que al miedo. En este caso, vimos mejores efectos especiales en los remakes de Halloween y en el del Amanecer de los muertos, The hills have eyes (El despertar del diablo) y Fog (Niebla). Por supuesto en 13 Ghosts, (13 fantasmas) donde la original en blanco y negro presentaba fantasmas de sábana movidos con hilo. La historia sigue siendo muy regular, pero visualmente, definitivamente resulta más aterradora en su segunda versión. 

En otra categoría, la ciencia avanzó para mostrarnos más datos acerca de la personalidad sicótica o múltiple, las sociopatías y otras cosas. Hablar de un asesino serial o de masas en el cine se volvió más complejo, porque en la era de la información el público es cada vez menos crédulo y exige más explicaciones y argumentos más sólidos. Rob Zombie ilustra bastante bien este caso, con su nueva versión de Halloween.  

Hay, sin embargo, dos remakes de clásicos que merecen una mención especial: el de Psycho, ( Psicosis) realizado por Gus Van Sant y el The Omen ( la profecía) de John Moore. En ambos casos lo que mueve a los directores a trabajar en las cintas, es la profunda admiración por lo que las películas mencionadas representan, en una actitud más de homenaje que de relectura. Gus Van Sant incluso filma la película usando el mismo orden de rodaje que Hitchcock. El guión es el mismo con muy pocas actualizaciones y el set se construye a pocos metros del original en los Estudios Universal para tenerlo constantemente como referencia. Sin embargo, Van Sant falla justamente en lo que Hitchcock acierta rotundamente: la elección del actor para el papel de Norman Bates. Y es que Anthony Perkins  logra para la inmortalidad personificar al perturbado por excelencia en la historia del cine: tímido, huidizo, con un aire tan desamparado que de inicio inspira ternura, misma que se va convirtiendo en terror, una vez que comprendemos su verdadera naturaleza. Vince Vaughn no logra acercarse ni por mucho: el de Vince es un Bates atrevido, ¡vamos! hasta guapo. Uno no entiende como no puede conseguir chicas y se conforma con pornografía barata. La cosa acaba por no convencer y se perfila como desastre hacia la mitad de la película.  

En el caso de Omen (La profecía) el asunto es similar en el sentido de que Demian está grabado en la idea del colectivo que ha catalogado la película como de culto. Nunca podemos sentir más miedo que la primera vez que la vimos. Y eso que el pequeño actor se esfuerza en ello sin conseguirlo.  Pero hay en realidad una última situación que analizar: Lo que significa en términos de ingresos y dinero recaudado en taquilla. Un público cada vez más exigente que no se conforma con cualquier cosa, es una apuesta al éxito seguro.

Ya sea por la nostalgia del buen recuerdo o curiosidad por la relectura de los clásicos, los remakes consiguen llevar gente a la taquilla en una época donde se apuesta al DVD y la proyección en casa.  2008 es además un año que nos traerá más elementos para esta reflexión: se anuncian los remakes de Hellraiser, Friday the 13th (Viernes 13) y Nightmare on St. Elmo Street ( Pesadilla en la Calle del Infierno). ¿A ver sin falta? Bueno, la esperanza es lo último que muere.

lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • ¿Tanto remake? ¿será más bien sólo lograr éxito de taquilla? pues pareciera indicar o falta de creatividad o ansias de ganar dinero, sobre todo las grandes producciones. "El espinazo del diablo" es una excelente película de miedo y no es un remake ¿o sí? Lorena es la única que puede orientar al respecto.

  • Hola Dany! El espinazo del diablo no es un remake. Y la verdad es que si es excelente... saludos!!

  • En el mundo de los videojuegos lo que esta ocurriendo desde hace algunos años es una "secuelitis", lo mas esperado cada mes es la edición 3, 4 o 5 de tal o cual franquicia, que en muchos caso termina por no ser más que un remake

  • La verdad es que ya sea en secuelas, precuelas o remakes, vemos muy pocas ideas nuevas. Incluso está también la modalidad del "The begining" como en el caso del Exorcista por ejemplo, o Hannibal Rising. El caso es que la propuesta termina por ser la misma con muy pocos aportes originales. Saludos!!

  • Esto es el arte de reinvertir. Vamos a decir que Lorena es la creadora de una película que con poco presupuesto, hizo maravillas, pues lo mas lógico es que los productores se adhieran a tus producto (un buen ejemplo es SAW o SCARY MOVIE), pues lo van a explotar hasta que vean que la idea no sirva mas. Simplemente es cosa de dinero.

  • Hola Marchena! estoy de acuerdo en que nadie se pelea con sus dólares. Pero aquí lo que llama la atención es que tengan tanto miedo de apostarle a propuestas nuevas, total son la industria más grande del mundo, quizás podría de vez en cuando arriesgarse un poco más. saludos!!!

  • Hola...¿qué tanto consideras que influye la crisis laboral de escritores en éste fenómeno?. Por otro lado, el que esté llegando a niveles tan groseros la moda del "refrito", ¿es producto de que somos una generación de cinéfilos nostálgicos?...¿o simplemente nos dan a consumir lo que les place?
    Saludos, Lorena.

  • Hola Juan Carlos! Creo que los refritos empezaron antes de que siquiera se mencionara la huelga. Y sigo creyendo que el fenómeno se debe a dos cosas en particular: el que los nostálgicos ochenteros sean ahora treintones y cuarentones con poder adquisitivo y como consecuencia dejan dinero en taquillas y en merchandising. Y por otra parte también creo que existe la lógica de sacarle a una idea hasta "la ultima gota" como dice Marchena. Es curioso porque muchos cineastas se quejan de la falta de historias, escritores y guionistas, pero no promueven que lleguen a la pantalla historias nuevas.
    saludos!!!!

Entradas recientes

Jake Gyllenhall va a juicio en teaser de la serie 'Presumed Innocent'

La serie 'Se presume inocente' stá inspirada en el thriller judicial de 1990 del mismo…

20 horas hace

La historia de 'Happy Death Day 3' está lista y resuelta

La franquicia slasher Happy Death Day del cineasta Christopher Landon, el productor Jason Blum de Blumhouse…

21 horas hace

Ryan Reynolds y Hugh Jackman en nuevo vistazo a 'Deadpool & Wolverine'

La más reciente entrega de la franquicia del antihéroe, 'Deadpool & Wolverine' se estrenará en…

22 horas hace

Alden Ehrenreich se une al thriller de terror 'Weapons' de Zach Cregger

'Weapons' es descrita como una historia épica de terror múltiple e interrelacionada al estilo de 'Magnolia'.

23 horas hace

'Avengelyne' – Warner Bros. adaptará el cómic con Margot Robbie y Olivia Wilde

Robbie negocia el rol protagónico, con Olivia Wilde como directora, y Tony McNamara como guionista.…

2 días hace

'Fear Street: Prom Queen' arranca rodaje; Netflix revela vistazo

La trama nos llevará al Shadyside High de 1988. Matt Palmer es el director y…

2 días hace