La paz galardonada como mejor película de la XVI edición de Cine Santo Domingo

| |

La película argentina “La Paz”, del director Santiago Loza, se alzó con el galardón como “Mejor Película” en los premios Ciguapa que clausuró la XVI edición de la Muestra Internacional de Cine Santo Domingo 2014.

la_paz
la_paz

El festival, que se realizó del primero al 10 del presente mes, premió a Jairo Salcedo como “Mejor Actor” por la película colombiana “Tierra en la lengua”.

SANTIAGO-LOZA
SANTIAGO-LOZA

En la categoría de “Mejor Director” se llevó el premio János Szász, por el filme húngaro “El gran cuaderno”.

János Szász
János Szász

En el acto realizado el pasado sábado en las salas de cine Fine Arts Cinema Café de Novocentro, se dieron a conocer los ganadores seleccionados entre más de 40 películas internacionales en diferentes categorías.

Mientras que el galardón a la “Mejor Actriz” se lo llevó Veerle Baetens, por “El circulo de amor se rompe”, de Bélgica.

veerle-baetens
veerle-baetens

El ganador del concurso ShortFest, que premia el mejor cortometraje dominicano resultó el corto “Suicidio y asesinato”, del director y guionista Guille Mueses, quien con gran emoción y alegría recibió su premio.

Jairo Salcedo
Jairo Salcedo

Luego de la entrega de premios los asistentes disfrutaron del cortometraje ganador “Suicidio y asesinato” y de la película que clausuró esta XVI edición de la Muestra Internacional de Cine, “August: Osage County”, dirigida por John Wells.

Guille Mueses
Guille Mueses

Representantes de MercaSID entregaron el Premio del Público Mazola a la película que tuvo la mayor cantidad de votos por parte de los espectadores, resultando como ganadora la película belga “El círculo de amor se rompe”.

Otros ganadores. Como “Mejor Guión”, Alejandro Fernández Almendras, por “Matar a un hombre”, Chile. “Mejor Fotografía” Pau Esteve Birbau, por “Caníbal”, España.

Este filme protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts es una comedia dramática escrita por Tracy Letts y basada en su obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre.

Sinopsis de la película:

Liso (Lisandro Rodríguez) acaba de salir de un hospital psiquiátrico. Sus padres, de una buena posición económica, y considerando que su hijo parece haber mejorado, se lo llevan a la casa para que termine de recuperarse.

Pero ante falta de comunicación con su padre (Ricardo Felix) y sobreprotección de su madre (Andrea Strenitz), tímido e introvertido, y con la dificultad de recuperar a amigos o ex novias luego de su pasado comportamiento extremo, Liso hace una especie de regresión a su adolescencia.

Así intentará, sin motivación alguna, readaptarse a la sociedad, o simplemente vivir el día a día sin querer nada en particular. O internamente queriéndolo pero costándole horrores expresarlo y lograrlo. Sin embargo, con la compañía de su abuela (Beatriz Bernabe), el apoyo de su madre y la mucama (Fidelia Batallanos Michel), no todo está perdido para él.

Con varios años de dirección y escritura de teatro y cine en sus espaldas, Santiago Loza es un referente del nuevo cine argentino, que sin embargo no ha tenido la notoriedad ni popularidad de otros de la reciente década como Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Caetano o Daniel Burman. Y no es que haya sido menos fundamental para comprender el resurgimiento de la región, es que sus películas son más pequeñas y sus dramas más íntimos.

Y con esa intimidad es que se mete en los personajes, con primeros planos que van turnándose de personajes a personajes, abriendo puertas para que el espectador se identifique y fantasee con la idea de que cada personaje podría tener su propia película e historia, como si cada primer plano abra potencialmente una muñeca rusa para vomitar otra más pequeña, pero igual de sorprendente.